Brote de Covid en Las Dominicas: Las familias denuncian "la desidia de las administraciones"
Los padres de los alumnos han creado una plataforma que habla de falta de transparencia y fracaso de los protocolos implantados

Las familias del Colegio Santo Domingo de Guzmán de Palencia se organizan en una plataforma para denunciar la actuación de las administraciones ante el brote de Covid del centro / Google Maps

Palencia
Como consecuencia del brote actual de COVID-19 que sufre el colegio Sto Domingo de Guzmán, los padres de los alumnos han creado una plataforma de denuncia ante "la desidia de las administraciones de Educación y el fracaso de los protocolos implantados".
Aseguran que las vacaciones navideñas están pasando factura y al segundo día de la vuelta a las clases una clase de 2º de infantil quedaba confinada 10 días tras detectarse un positivo. Esto, dicen, sólo era el inicio de una incontrolada aparición de casos positivos entre profesorado y alumnado.
Actualmente hay en el centro 4 clases de infantil confinadas, una de primaria con 9 alumnos positivos contagiados dentro de las aulas, así como 8 profesores que han resultado positivos tras un cribado a toda la plantilla. La plataforma afirma que además se ha tenido conocimiento de que este brote no sólo afecta al colegio sino que en la Comunidad de Hermanas hay varios casos positivos, lo cual agrava aún más la situación.
Los padres también denuncian una falta de transparencia. El centro no transmite información de los casos apelando a la confidencialidad de datos y únicamente han emitido un escrito que "más que tranquilizar, como era la intención, ha provocado más incertidumbre en las familias de los alumnos y carece de un plan de medidas extraordinarias para paliar los contagios".
La plataforma de padres asegura que va a emprender acciones hasta lograr que se desinfecte adecuadamente el centro, y solicita la suspensión de las clases presenciales hasta la que situación mejore, "dado que el colegio, por mucho que lo aseguren los protocolos, no es seguro ni para los niños, ni para los profesores ni para la comunidad de religiosas que allí conviven."
Asimismo exigen a las autoridades sanitarias que ante la gran incidencia de casos y para garantizar una vuelta segura a las aulas, se realice un cribado masivo a todos los alumnos, única medida que podrá garantizar la identificación de los positivos aunque sean asintomáticos porque de no hacerlo, explican, se podría volver a descontrolar la situación.
En un comunicado, la plataforma termina aseverando que desde que se inició el curso los alumnos han acudido al centro y las medidas estaban resultado efectivas, pero ante esta situación descontrolada, fiel imagen de la que sufre la provincia de Palencia, los protocolos deben actualizarse y planificar nuevas medidas para de hacerlo frente.




