Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
CONFINAMIENTOS

Cuéllar está en el momento más álgido de confinamientos según el jefe de la Policía Local

Las patrullas de mañana y de tarde vigilan casa por casa a más de 200 personas que tienen que cumplir con el confinamiento domiciliario

Un policía local de Cuéllar llama a un portero para realizar el seguimiento de personas confinadas por Covid 19 durante 2021 / Radio Cuéllar Radio Cuéllar

Cuéllar

La situación epidemiológica de Cuéllar es preocupante. La Consejera de Sanidad, Verónica Casado indica que se encuentra por encima de 3.000 por cada 100.000 habitantes en 14 días y recomienda autoconfinamiento para las poblaciones que tienen esta incidencia. Cada día siguen surgiendo nuevo casos y brotes en la localidad y esto además de afectar a la saturación sanitaria también redunda en otros trabajos como el que desde noviembre desarrolla la Policía Local de Cuéllar. Diariamente las patrullas de servicio se encargan de comprobar que los vecinos que ha resultado positivo en Covid 19 se encuentran guardando cuarentena en sus domicilios. "Ahora estamos en el momento más álgido", comenta José María Pascual Zamarrón, jefe de la Policía Local.

Solo en este lunes han recibido los nombres de unos 50 nuevos vecinos para  controlar. Es la actualización de datos del fin de semana, pero ya el viernes contaban con unos 210. A pesar de estas cifras Pascual indica en tono positivo que en los tres o cuatro últimos días se han producido unas 60 altas. "A principios de enero tendríamos unas 10 personas y a partir de las fiestas navideñas la cifra fue ascendiendo hasta rozar los 300" comenta. Tal es el incremento que el trabajo que antes hacía la patrulla del turno de tarde ahora se divide también con la pareja del turno de mañana y hay veces que no llegan a poder confirmar que todos están en sus casas. Todo ello lo compaginan con la labor diaria de regulación del tráfico en las entradas y salidas de los colegios, avisos y otras incidencias que realizan de forma habitual.

El alcalde de la villa recibe el listado que facilita la Consejería de Sanidad para realizar este control que a veces resulta un tanto complicado porque los datos de domicilio y teléfono que figuran en la tarjeta sanitaria no se ajustan a la realidad del momento. Una vez comprobados los agentes combinan su tarea diaria con el control de confinamiento casa por casa. "Hacen un seguimiento, indican la hora a la que han acudido, preguntan por el nombre de la persona afectada, a veces son todos los miembros de una familia lo que nos reduce el trabajo, se les llama por teléfono, o se les pide que se asomen a la ventana o al balcón y se les pregunta que tal están", relata Pascual. También hay casos en los que la persona confinada ha tenido que ser ingresada y se habla con los familiares para saber si sigue en el hospital o no.

La Policía Local de Cuéllar se encarga de comprobar el confinamiento de aquellos vecinos que viven en el núcleo urbano, mientras que cuentan con la ayuda de Guardia Civil en el destacamento de Cuéllar para vigilar que esta medida también se lleva a cabo en los barrios y entidades locales menores, así como en el resto de munipios que competen a la demarcación. Aunque no es agradable sentirse vigilado, en general los vecinos entienden la labor que realiza la Policía Local y cumplen con el obligado confinamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00