Galiani: "La pandemia puede llevarnos a valorar más las relaciones humanas que los bienes materiales"
José Antonio Galiani ha hablado hoy sobre las secuelas "del hastío y del cansacio" que estamos acumulando después de un año de restricciones por el Covid-19

José Antonio Galiani, responsable del Centro Psicosanitario Galiani / Cadena SER

Sevilla
Disponemos, a día de hoy, de un buen número de trabajos y de varias revisiones sistemáticas sobre cómo la pandemia está afectando a la salud mental de la población. Aunque hay ya muchos estudios publicados, sus características, calidad y metodología varían mucho, por lo que los datos hay que tomarlos con cautela.
Los profesionales de la Psicología estamos viendo que ha habido un aumento de los síntomas depresivos. Los factores de riesgo se originan sobre todo por: ser mujer menor de 40 años, con un nivel educativo bajo, vivir en una ciudad, problemas previos de salud psíquica, estar en paro, tener una alta exposición a noticias sobre la pandemia y haber sufrido un periodo de confinamiento prolongado.
También se ha detectado un aumento de síntomas de ansiedad. Siendo los factores de riesgo similares a los mencionados y, además: alta exposición a noticias sobre la pandemia, periodo de confinamiento prolongado y estar en contacto con algún afectado.
La aparición de estrés postraumático (insomnio, sueños relacionados con la pandemia, síntomas disociativos de la realidad) se ha identificado en una prevalencia muy variable. En resumen, se ha observado que la pandemia ha generado un aumento de ansiedad, depresión y estrés postraumático.
Entre las causas que están detrás de este incremento podemos decir que la mayor prevalencia da entre las mujeres, ya que son ellas las que suelen ocupar en mayor porcentaje las actividades de riesgo (trabajos en centros comerciales, cuidadoras, más expuestas a las circunstancias negativas de la pandemia, etc.). Los jóvenes suelen sufrir más incertidumbre ante el futuro, por los efectos del paro y el empeoramiento de su situación económica. Las personas mayores están viviendo la soledad, la pérdida, el deterioro funcional y también hemos visto cómo están empeorando la conducta en los pacientes con trastorno cognitivo.
Escuche la entrevista a José Antonio Galiani en Hoy por Hoy Sevilla:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Antonio Galiani, responsable del Centro Psicosanitario Galiani
Los motivos a nivel global que pueden estar detrás de la aparición de ansiedad, depresión o estrés postraumático son: repercusión directa de la infección, duelo por pérdida de familiares y amigos, desempleo, medidas de confinamiento, incertidumbre económica, carencias sanitarias (atención primaria, salud mental, etc.).
En cuanto a las medidas individuales que cada uno puede poner en marcha, hay que tener en cuenta que es una situación que no ha terminado y que tenemos que seguir afrontando, en la que no hay soluciones globales, cada uno tenemos que afrontar nuestro ritmo de vida, conservar aspectos positivos, descansar (es posible que haya un cansancio acumulado), reanudar cuidados en salud, limitar el flujo de noticias, mantener hábitos de vida saludables (alimentación, sueño, evitar alcohol) y saber que, a veces, hay que optar por ayuda profesional.




