Sociedad
Coronavirus Covid-19

Barceló advierte que la transmisión está sin control: las muertes, ingresados y positivos superan la 1ª ola

El 39 % de contagiados en la Comunitat Valenciana en la última semana tiene entre 35 y 64 años.

La consellera anuncia que esta semana iniciarán la vacunación de la primera línea en hospitales privados y grandes residencias.

Barceló: "En estos momentos críticos la unidad se convierte en una exigencia moral"

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, comparece en Les Corts para informar sobre la evolución de la pandemia provocada por la covid-19 en la Comunitat Valenciana y del Plan de vacunación programado / Manuel Bruque EFE

La consellera de Sanidad de la Comunitat Valenciana, Ana Barceló, ha advertido este lunes que la transmisión comunitaria de la covid-19 está "sin control" y generalizada en la Comunitat Valenciana, con presión mantenida y creciente en prácticamente todos los departamentos de salud.

Más información

"El número de casos positivos, las hospitalizaciones y el número de fallecidos superan ya las cifras de la primera ola", ha aseverado al inicio de su comparecencia en la diputación permanente de Les Corts a petición propia para exponer la situación de la pandemia y el plan de la vacunación "en uno de los momentos más difíciles".

La consellera de Sanitat, Ana Barceló reconoce que el nivel de contagio de covid-19 está fuera de control y todas las cifras superan a la primera ola

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611584237396/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barceló ha actualizado las cifras a 25 de enero: el índice de reproducción del virus es del 1,03 (capacidad de contagio por una persona) y la incidencia acumulada en los últimos 14 y siete días está por encima de la media nacional (1.245 casos y 529 por cada 100.000 habitantes, respectivamente).

También ha alertado que el número de brotes comunicados desde el inicio de la pandemia asciende a 5.163, con un total de 27.327 casos asociados. En un elevado porcentaje cercano al 70% se producen en el ámbito social y familiar.

Por grupos de edad, en la última semana predominan los casos en 35-64 años (39%), mayores de 64 (26%) y 15-34 (23 %). La ocupación hospitalaria es de actualmente 4.338 ingresados en planta y 586 pacientes en camas de críticos.

El total de fallecimientos en la Comunitat llega a 4.131 personas, con una tasa de letalidad COVID desde el inicio de la pandemia del 1,77%. "Detrás de estas cifras hay vidas rotas, inacabadas. El coronavirus también nos ha condenado a la soledad más absoluta en el momento de la despedida", ha lamentado la titular de Sanidad.

Vacunación

Barceló también ha informado en la Diputación Permanente del parlamento valenciano sobre el Plan de vacunación programado.

La consellera ha asegurado este lunes que "la estrategia de vacunación es un proceso flexible, sujeto a la necesaria adaptación en función de la información científica y técnica, así como el calendario final de autorización y disponibilidad de dosis".

Además ha asegurado que esta próxima semana continuarán con las segundas dosis en residencias y personal sanitario y en el momento que lleguen las dosis de Moderna, "esta misma semana iniciarán la vacunación de la primera línea en hospitales privados, así como en grandes residencias".

"A día de hoy se han administrado 104.985 dosis, 100.448 primeras dosis y 4.537 segundas dosis", ha detallado la consellera.

En la primera etapa, la actual, se ha priorizado a cuatro grupos de población: los residentes y personal sanitario y socio-sanitario en residencias de personas mayores y Residencias de diversidad funcional; el personal sanitario de primera línea en el ámbito sanitario y socio-sanitario; otro personal sanitario y socio-sanitario, y grandes dependientes que actualmente no están institucionalizadas.

Recientemente se ha incorporado, dentro del grupo de otro personal sanitario y sociosanitario, al personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla durante más de 15 minutos.

Y el próximo grupo a vacunar será el de las personas mayores de 80 y más años, que de acuerdo con el INE en la Comunitat Valenciana son 276.531 personas, el 2,9% de la población.

El resto de grupos que se irán incorporando en las siguientes etapas se acordará de manera progresiva a medida que vayan llegando las dosis, se incremente su disponibilidad, así como la información sobre las características finales de las vacunas y su inmunidad, ha agregado Barceló.

Asimismo, la consellera ha informado de que "antes de mediados de febrero se producirán entregas de vacunas superiores a las establecidas hasta compensar la reducción que tuvo lugar la semana del 18 de enero".

Barceló: "En estos momentos críticos la unidad se convierte en una exigencia moral"

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha recalcado este lunes que "si a lo largo de la vida pública es importante la unidad, en los momentos críticos como los que vivimos la unidad se convierte en una exigencia moral".

En ese sentido, ha apuntado "el esfuerzo" y "sacrificio" que se han pedido a la ciudadanía, profesionales y, ha recalcado, "esa misma actitud nos es exigible a nosotros, representantes políticos".

En esta línea, ha constatado que "los diferentes puntos de vista, las críticas razonadas y constructivas, las aportaciones que los distintos grupos exponen y debaten en el contexto de esta cámara ocupan un lugar importante en el espacio público".

Pero, ha recalcado: "No menos importante es transmitir a los ciudadanos confianza en la red sanitaria, en las medidas que se adoptan, y en la certeza de que todos los partidos representados en les Corts están unidos y cierran filas frente a esta amenaza común que es la pandemia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00