Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Coronavirus Covid-19

La oposición clama y pide dimisiones tras el desalojo del hospital de campaña de València

El PP no descarta acciones penales y Ciudadanos pide la dimisión de la secretaria autonómica Isaura Navarro después de que el viento obligará a desalojar el hospital de campaña. Ximo Puig responde que fue por mera precaución

Camas habilitadas en uno de los tres hospitales de campaña / GVA EUROPA PRESS

Valencia

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha anunciado que estudian acciones "de todo tipo, incluidas las penales" por el desalojo del hospital de campaña de este domingo y el líder de Ciudadanos, Toni Cantó, ha pedido la dimisión de la secretaria autonómica de Sanidad, Isaura Navarro, que está ahí "solo porque tiene el carnet de Compromís en la boca".

Así se han pronunciado ambos síndicos antes de la comparecencia en Diputación Permanente de Les Corts de la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Allí, Bonig ha aseverado que "no se puede mostrar lealtad con un presidente que sistemáticamente falta a la verdad", y ha criticado que se enteraron de las medidas "por la prensa". "Su falta de verdad ocasiona muertes y contagios", ha sentenciado.

"Quien al cielo escupe, a la cara le cae. El domingo vimos como se evacuaba el hospital de feria de campaña y se trasladaba a los enfermos. Es algo inadmisible", ha defendido.

La síndica popular ha afirmado que lleva desde abril "diciéndole a Puig que no era correcto, que lo trasladase a Feria Valencia" pero ha criticado que "se empeñaron" en estos hospitales. En este sentido, ha recordado que le presentó a Puig informes "donde se ponía de manifiesto que el hospital de campaña no reunía las condiciones". "Ayer lo vimos", ha agregado.

Por ello, Puig "no se puede esconder" ya que la Conselleria era "sabedora", y ha registrado también la solicitud de comparecencia urgente de la consellera de Interior, Gabriela Bravo, para que "explique qué está pasando con los hospitales". En este sentido, ha alertado que existe una responsabilidad política, pero también "judicial y penal", y que el PP emprenderá "acciones de todo tipo" porque "se puso en peligro la vida de los pacientes".

"No pueden alegar desconocimiento. Sabían que no reunían las condiciones y no es una Dana, hemos tenido un poco de aire. Si llega a ser una gota fría, ¿qué hubiese pasado?", se ha preguntado.

CANTÓ: "EL CUENTO DE LOS TRES CERDITOS"

Por su parte, el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó ha considerado que el hospital de campaña "de mentira" es una "operación de imagen con sobrecostes que a la primera de cambio se ha derrumbado". Por ello, ha considerado que esta situación es "como el cuento de los tres cerditos, pero falta el cerdito previsor".

Así, ha criticado como el Consell lleva "meses hablando de lastre reputacional y ayer media España vio como su terrible hospital de campaña se lo llevaba el viento". Considera que "han malgastado muchísimo tiempo" y ahora "uno de cada muertos en España es valenciano".

Según el síndic, "no se han llevado a enfermos a la Feria de Valencia, que está más preparada que ese hospital de campaña de mentira, por orgullo" porque "llevan meses criticando a Ifema", por donde "pasaron 4.000 pacientes". "Aquí llegaron 26 y solo han podido estar unas horas porque el hospital se lo ha llevado el viento", ha agregado.

Cantó también ha arremetido contra la secretaria autonómica de Sanidad, Isaura Navarro, que "solo lo es porque tiene en la boca el carnet de Compromís" y ha pedido su dimisión. Además, ha pedido al president, Ximo Puig, que "despida a los pancarteros de Compromís y a los del 'Juego de Tronos' y que se ponga a trabajar".

También ha considerado un "fallo de gestión" que se tomen unas medidas el jueves "y que a los dos días estén caducadas y el domingo se tomen nuevas medidas más".

Por otra parte, también ha destacado que "Ciudadanos ha apartado de las instituciones al sinvergüenza de la Diputación de Alicante que se vacunó antes de tiempo" mientras que "hay muchos alcaldes del PSOE vacunados irregularmente que siguen con la vara de mando".

PUIG RESPONDE

"Cada cual elige su propia estrategia", ha dicho el president para puntualizar a renglón seguido que no quiere polemizar. Que lo que toca ahora es hacer frente común ante la pandemia de la mano del personal sanitario. Ha defendido que el desalojo se hizo para garantizar el confort de los pacientes. Que el hospital de campaña no sufrió daño alguno y que ya está plenamente operativo.

Puig también ha comparado el coste del hospital construido por la madrileña Díaz Ayuso, a quien Bonig y Cantó ponen como modelo a seguir, con el coste de los hospitales de campaña. 150 millones de euros frente a 10. Y ha asegurado que en caso de temporales o fenómenos meteorológicos adversos el sistema sanitario puede asumir los pacientes de esos hospitales de campaña que solo están para descongestionar los grandes hospitales públicos y esa es la función que están haciendo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00