Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Erosión forestal

Plaga motorizada en montes comunales

Comuneros de A Louriña y el Condado denuncian los enormes daños cometidos por motos, quads y todoterrenos en su patrimonio natural

Consecuencias del paso de quads y vehículos todoterreno por pistas forestales de los montes de O Porriño, Ponteareas y Salceda.

Consecuencias del paso de quads y vehículos todoterreno por pistas forestales de los montes de O Porriño, Ponteareas y Salceda. / Comunidad de Montes de Atios

Las comunidades de montes de Ponteareas, Salceda de Caselas y O Porriño se han unido para denunciar la presencia masiva de varios vehículos en sus montes, que, denuncian, están causando cuantiosos estragos en el patrimonio natural y forestal.

Esta problemática, aseguran, se ha agravado en los últimos meses debido a los cierres perimetrales y la prohibición de desplazarse a Portugal. Por este motivo creen que los pilotos de motos y quads encontraron en sus montes el lugar ideal para practicar su afición. El problema es que muchos circulan sin autorización a toda velocidad por pistas forestales, instalaciones de áreas recreativas o lugares de interés etnográfico. Agentes forestales y del Seprona han actuado e impuesto varias sanciones, pero los comuneros piden más implicación de la consellería de Medio Rural y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para solucionar este asunto.

José Piñeiro, presidente de la comunidad de montes de A Picoña en Salceda, ha explicado en Hoy por Hoy Baixo Miño que la ley 7/2012 de Montes de Galicia refleja en el artículo 98 que "queda prohibida la circulación motorizada campo a través, por senderos, cortalumes o vías de saca de madera, excepto para aquellos vehículos vinculados a la gestión agroforestal, cinegética en los períodos habilitados, prevención de incendios, u otros autorizados". Entre los comuneros debaten sobre implementar otro tipo de acciones y elementos disuasorios como barreras físicas, cámaras de vigilancia o sensores, que detecten la presencia de estos vehículos y activen obstáculos que impidan el paso por zonas protegidas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?