Sociedad

La adicción: El momento en el que dejas de ser tú mismo

Desde las asociaciones de ayuda alertan de que el perfil que acude es gente más joven y que han aumentado las adicciones al juego o a la tecnología

Adicción al móvil / Cadena SER

Alcázar de San Juan

En medio de la vorágine informativa sobre el covid. Hay otras enfermedades que sigue ahí como por ejemplo las adicciones. Desde las asociaciones y plataformas de ayuda alertan de que cada vez el perfil que acude es gente más joven y que han aumentado las adicciones al juego o a la tecnología.

El consumo de alcohol, marihuana y cocaína siguen siendo las adicciones más habituales. A estas ahora también se suman la adicción al juego, tal y como explica, Antonio Ramos, el presidente de Arazar, un colectivo de ayuda a las personas con adicciones de la comarca de La Mancha. "La adicción al juego está potenciada por las facilidades, ya que desde casa, sin movernos del sofá, se puede acceder a plataforma de juego online", explicaba.

Del mismo modo, desde las plataformas de ayuda alertan del peligro: el rango de edad baja. "Estamos ayudando a jóvenes de 19 años con fuertes adicciones". También señalaba que en los últimos meses ha aumentado el perfil de mujer joven con adicción al alcohol.

"El consumo de alcohol está muy normalizado", a lo que añadía que principalmente se debe a que "beber no está mal visto socialmente. Pero insistía en que el problema viene después cuando se bebe en soledad. Añadía que es importante concienciar y sobre todo educar desde edades tempranas en colaboración con los centros educativos.

Antonio Ramos, presidente de Arazar: 40 años ayudando a personas con adicciones

10:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611579690_395041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Si quieres salir de esta situación, sales"

La Asociación Arazar nació hace 40 años y a pesar de la pandemia sigue prestando su ayuda a todos aquellos que lo necesitan. Uno de ellos es Constan, con 37 años, ha sido adicto al alcohol y a la cocaína.

Hace dos años llegó el momento de pedir ayuda, "me di cuenta de que estaba perdiendo mucho tiempo de mi vida por las adicciones, y ahí fue cuando pedí ayuda". Del mismo modo, decía que es muy importante la ayuda de la asociación y sobre todo de su familia y su pareja.

Ahora después de dos años sigue yendo a la asociación y luchando cada día por seguir con su vida lejos de los problemas.

Constan: "Hace dos años llegó el momento de pedir ayuda"

09:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611579934_253623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00