Reclaman la recuperación del tren convencional tras más de dos semanas
Compromís se ha unido a voces como Cuenca en Marcha o el Partido Popular para exigir que se vuelva a poner en marcha el servicio, interrumpido el pasado 8 de enero por el temporal
Cuenca
Cuenca recupera este martes el funcionamiento de la línea de tren convencional, pero sólo en una dirección, hacia Aranjuez, mientras el servicio que comunica con la localidad valenciana de Utiel continúa interrumpido a causa de los efectos del temporal Filomena. Cada vez más voces se suman a reclamar la puesta en marcha del tren convencional, que lleva más de dos semanas paralizado.
La línea de tren convencional Aranjuez-Cuenca-Utiel, que desde hace varios años ya no llega ni a Madrid ni a Valencia, ha estado paralizada desde el 8 de enero por el temporal, y desde diversos grupos políticos y colectivos de distintas provincias reclaman que se ponga en marcha, pero sobre todo que se invierta en una línea que se está, según denuncian, "desmantelando a través del abandono".
El senador de Compromís, Carles Mulet, presentó el viernes varias preguntas para exigir que se reponga el servicio, pero sobre todo que se realicen inversiones en esta línea de media distancia que, como tantas otras, considera que se están abandonando en favor de la alta velocidad.
Mulet exige un servicio que permita vertebrar todo el territorio nacional, y no sólo las capitales de provincia, y asegura que el tren convencional funciona peor que hace veinte años.
En la provincia de Cuenca varios municipios comenzaron el año pasado a movilizarse para exigir inversiones en la vía. Uno de ellos es Huete cuyo alcalde, Fran Doménech, ha lamentado que sólo se haya recuperado, después de 17 días, el servicio hacia Aranjuez.
Además, denuncia que ya se redujeron las frecuencias de tres a dos, y en horarios que no permiten usar el tren para ir y volver en el día a las capitales. Asimismo, recuerda que el tren siempre ha sido la alternativa cuando la meteorología impedía el transporte por carretera.