Sociedad
Bescam

Alcalá de Henares y Coslada ajustan sus presupuestos para hacer frente a la financiación de la BESCAM

Los ayuntamientos tendrán que rehacer sus cuentas para este año después de que la Comunidad de Madrid haya modificado el convenio de financiación de las BESCAM.

Policía Local de Alcalá de Henares. / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

Enero termina con un problema contable para varios municipios de la comarca del Henares como San Fernando, Coslada y Alcalá. En 2004, la entonces presidenta Esperanza Aguirre decidió impulsar esta especie de policía autonómica que, en realidad, por falta de competencias en la materia, se tradujo en policías locales identificados, cuyas nóminas serían pagadas por el gobierno Regional.

Teléfono de los oyentes de SER Henares. / SER Henares

Ese convenio, que supuso la entrada de cientos de agentes en las policías municipales, ya fue recortado. Ahora la Comunidad de Madrid sustituye el modelo y vuelve a recortar el presupuesto lo que, en el caso de Alcalá de Henares supone 750.000 euros menos de financiación.

Un recorte que afecta, en mayor o menor medida, a todos los grandes municipios. La noticia fue confirmada por la Comunidad de Madrid a finales de diciembre, cambiando el paso financiero a todos los ayuntamientos. El concejal de Seguridad en Alcalá, Alberto Blázquez, lamenta lo que considera un ataque contra los propios vecinos porque hay que cubrir ese importe y habrá que detraer la financiación de otras partidas.

Alberto Blázquez: "Estos 750.000 euros que nos quita el gobierno de Ayuso tenemos que cogerlos de otras partidas"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611572718_927836/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcalá de Henares recibía, inicialmente, más de 5 millones y medio de euros por el coste de esta aportación policial; dinero que no computaba otros gastos extraordinarios habituales en el funcionamiento de la Policía Local. El convenio se redujo dos millones y, ahora, no pasa de 2,7 millones.

En el caso de Coslada, el alcalde Ángel Viveros reconocía que este cambio ha contribuido a retrasar la aprobación del presupuesto municipal. En Coslada tendrán que reajustar por la desaparición de las BESCAM, 350.000 euros.

Ángel Viveros: "Coslada va a recibir 350.000 euros menos"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611572876_486278/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este recorte en el presupuesto para financiar la Policía Local que llegó con el propio programa de la Comunidad de Madrid hace 15 años, afectará también económicamente a Torrejón de Ardoz y a San Fernando de Henares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00