Miércoles, 23 de Junio de 2021

Otras localidades

Negligencias médicas

Málaga es la cuarta provincia española en número de denuncias por supuestas negligencias médicas

Exterior hospital regional de Málaga

Exterior hospital regional de Málaga / Cadena SER

Málaga continúa siendo una de las provincias españolas con más denuncias por presuntas negligencias médicas de la sanidad pública. En 2020 fueron 575 demandas, sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Sevilla.

Son datos de la memoria anual 2020 que la asociación Defensor del Paciente acaba de publicar.

En este documento queda reflejado que las reclamaciones por presuntas negligencias médicas han bajado en toda España, en Málaga un 23 por ciento, pasando de las 750 de 2019 a las 575 de 2020 pero ello sólo por un motivo, la pandemia, el confinamiento y la paralización de buena parte de la actividad asistencial según Damián Vázquez es el abogado de la Asociación Defensor del Paciente en Málaga. Ya puedes escucharlo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Y, ¿por qué se reclama?, básicamente por las listas de espera agravada por el coronavirus, los servicios de urgencia, la cirugía general, los servicios de traumatología y los de ginecología.

Además, la pandemia, también ha provocado que en Málaga se hayan multiplicado las denuncias de pacientes oncológicos que han sido diagnosticados tarde, precisamente, por la saturación en los servicios asistenciales públicos.

De hecho, de las 575 denuncias presentadas en Málaga contra la sanidad, más de un treinta por ciento de las mismas son de familiares por presuntas negligencias que han terminado en el fallecimiento del paciente.

En esta memoria del Defensor del Paciente los hospitales de Málaga vuelven a salir malparados, otro año más, copan puestos de cabeza en el listado de centros más denunciados, en concreto el Regional de Málaga es el segundo de Andalucía y el Clínico el tercero.

La memoria vuelve a incidir en la situación de las residencias de ancianos durante la primera ola de la pandemia y bla postura de las fiscalías provinciales por haber archivado buena parte de las denuncias que llegaron sobre este particular.

El documento recoge las originadas durante el primer tramo de la pandemia, con este tercera ola, su virulencia y mortalidad, la Asociación Defensor del Paciente prevé que se produzca un importante aumento de demandas contra la sanidad pública.

En Málaga, destacan también desde la asociación, es importante el número de denuncias contra centros privados de depilación láser por quemaduras a los pacientes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?