El PSOE y la Junta investigan la vacunación del alcalde de Matamala de Almazán
Mariano Hernández argumenta que realizaba trabajos de albañilería en la residencia del municipio
Soria
El alcalde socialista de Matamala de Almazán, Mariano Hernández Cedazo, se vacunó el pasado 7 de enero en una residencia de ancianos de la villa adnamantina junto a la secretaria del Ayuntamiento de Matamala y los siete trabajadores de la residencia de Matamala que estaban pendientes de recibir su vacuna pues los usuarios y otros trabajadores ya la habían recibido en Matamala el día 2. El alcalde no ha querido hacer declaraciones, aunque ha argumentado que se vacunó porque realizaba trabajos de albañilería en la residencia de ancianos de la localidad.
La Junta está investigando si los hechos ocurridos son contrarios a la normativa en vigor y, por tanto, susceptibles de la apertura de los correspondientes expedientes. Según los datos recopilados por la Delegación Territorial, el pasado 2 de enero (segundo día de vacunación en la provincia) el equipo de Vacunación COVID se trasladó a la residencia de Matamala de Almazán para vacunar, como es habitual, a las personas (residentes y profesionales de la residencia) referidas en el listado facilitado por el propio centro. Del total de inscritos en el citado documento quedaron por vacunar, para un próximo día, siete trabajadores.
Como se procede en todos los casos, días antes a la fecha programada para la vacunación el equipo Vacunación Covid se puso en contacto telefónico con la responsable de la residencia para concertar el día, la hora y el número de personas a vacunar, indicándole que la vacunación a estos profesionales se iba a efectuar, el día 7, en la residencia Campos de Castilla, en Almazán, donde iban vacunar a más personas. En ese momento, desde la residencia de Matamala de Almazán se informa que no son 7 las personas que faltan por vacunar, si no 10, a lo que se le dice que se presenten e identifiquen en el centro de mayores adnamantino, a la hora citada.
A la cita para recibir la vacuna asistieron, como así se había manifestado desde la dirección de la residencia, 10 personas, todos ellos en calidad de trabajadores del centro. Revisado el fichero de personas vacunadas, se ha comprobado que entre estos aparece el alcalde de Matamala de Almazán, así como la secretaria de este Ayuntamiernto, que sin embargo no estaban incluidos en el listado inicialmente facilitado por la residencia.
El secretario del PSOE de Soria, Luis Rey, también opta por investigar antes de tomar una decisión respecto al futuro del alcalde de Matamala. “Lo que tenemos que investigar es si se produce por abuso de su cargo”, ha explicado Rey recordando que se trata de una residencia de titularidad municipal y él les dice que “por motivo de su profesión es que acude con frecuencia a hacer tareas de mantenimiento”.