Historia

"El Taray que han talado está en el 'top 5' de tesoros de Toledo"

El ingeniero técnico forestal, Enrique García, analiza en la SER el ejemplar centenario que ha aparecido dañado en los últimos días. Desde el Ayuntamiento pondrán en manos de la fiscalía este atentado contra el patrimonio de la ciudad

El taray talado / Cadena SER

Toledo

El taray centenario talado en el parque de Safont, en Toledo, era un auténtico monumento natural. Así lo entiende Enrique García, ingeniero técnico forestal y experto en la riqueza botánica de la ciudad, que hace unos años editó un libro sobre los árboles singulares de Toledo.

Para evitar que esto vuelva a ocurrir, invita a catalogar este tipo de árboles como bienes de interés cultural. En la SER ha explicado que para él, "este ejemplar está en el 'top 5' de tesoros de la ciudad". Según las imágenes aparecidas y por lo que ha podido ver en persona, quien ha hecho este "atropello" también ha actuado en árboles cercanos y de forma concreta.

Ha dejado claro este lunes en 'Hoy por Hoy Toledo' que si lo ha hecho para utilizar la madera como combustible, no conoce sus propiedades ya que las del taray no valen para esta labor.

También hemos hablado con la concejala responsable de parques y jardines, Marta Medina, quien ha confirmado que el Ayuntamiento pondrá el asunto en manos de la Fiscalía. Ha dejado claro la edil toledana que "nosotros no hemos actuado en esa zona por una cuestión logística: hemos ido priorizando y nuestros operarios no habían llegado a esa zona de la ciudad cuando se ha producido esta tala".

Además ha recordado que los técnicos municipales tienen un protocolo de actuación en función de los ejemplares diferentes que existen en la ciudad. En este momento se siguen evaluando los daños ocasionados en diferentes zonas de la ciudad como parques y barrios como el de Santa Bárbara o el Polígono de Santa María de Benquerencia.

Escucha a continuación a Marta Medina y Enrique García:

"El taray de Safont está el el 'top 5' de árboles de Toledo" (25/01/2021)

14:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000365976/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Abengózar

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00