Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

El Hospital QuirónSalud Santa Cristina contará con Unidad de Neonatos

En Hoy por hoy Albacete hemos hablado con los responsables de diversas áreas del Hospital QuirónSalud Santa Cristina sobre los avances y las novedades que se han ido incorporando durante estos últimos meses

Dr. Enrique Gonzalez Cortés, coordinador responsable de la Unidad de Neonatos y Dr. Jesús Martínez Cañavate, director médico

Dr. Enrique Gonzalez Cortés, coordinador responsable de la Unidad de Neonatos y Dr. Jesús Martínez Cañavate, director médico / Cadena SER

Esta mañana, Hoy por Hoy Albacete se ha celebrado desde el Hospital QuirónSalud Santa Cristina que esta semana inaugura la Unidad de Neonatos, lo que supondrá poder atender partos desde las 36 semanas y algunas patologías que ya no requerirán de traslado al Hospital General. Área compuesta por 10 pediatras y tecnología novedosa. Todo ello sumado a la centralización de la atención desde la Unidad de Trabajo del Parto y Recuperación.

El coordinador responsable de esta área, Enrique González Cortés, ha señalado que con esta nueva unidad "esos niños a los que antes mandábamos al Hospital General porque no teníamos cobertura como neonatos ya no van a tener que irse", ahora podrán tratar patologías como las ictericias y las alteraciones de hipoglucemia "sin necesidad de separar a las mamás de los bebes".

Este cambio se une al traslado de ubicación del Servicio de Urgencias Pediátricas, que como explica el Director Médico Jesús Martínez Cañavate, pasará a estar disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana. "Pensamos que lo ideal para la atención pediátrica era unificar este servicio junto con la Unidad de Neonatología, convirtiendo el Hospital QuirónSalud Santa Cristina en un centro materno infantil".

De esta manera, el Hospital QuirónSalud de Albacete se convierte en el único que cuenta a partir de ahora con una unidad de estas características en la región, siendo el único también en la sanidad privada que atiende partos en toda Castilla-La Mancha, unos 500 cada año.

Sobre las novedades que esto implica en el proceso de parto y postparto ha hablado Alicia Jiménez, directora de Enfermería, que ha destacado la Unidad de Trabajo del Parto y la Recuperación, el tradicionalmente denominado paritorio, en el que han "abandonado lo clásico para atender a la mujer holísticamente desde que entra con el trabajo de parto en dilatación hasta que sale de la unidad ya con su recién nacido", esto conlleva numerosas ventajas para las familias, sobre todo la cercanía con el equipo de profesionales ya que "será el mismo equipo con el que han estado durante todo el embarazo", cumpliendo así con la filosofía de Quirón, "la salud de persona a persona, queremos mostrar esa cercanía y esa personificación en los cuidados, que el paciente sienta que es único". Otra novedad a destacar de esta unidad es la incorporación de una bañera para las madres que deseen hacer el parto en medio acuático.

También hemos conocido el trabajo que llevan a cabo en la Unidad de Medicina Capilar con la Doctora Ena Infantes, un trabajo centrado en las consultas y los injertos capilares, cada vez más demandados tanto por hombres como por mujeres, "muchos pacientes que antes se iban a Turquía ahora con la pandemia no pueden, además los precios en España se han vuelto más competitivos, lo que ha incrementado mucho la demanda".

La Doctora Infantes ha explicado cómo se llevan a cabo estos injertos, unas cirugías con una duración de entre 6 y 8 horas en las que "se va extrayendo pelo a pelo todas las unidades foliculares de la zona donante para rellenar la zona deseada de la misma manera", además "todas las unidades son previamente separadas, contadas y clasificadas para hacer un diseño correcto y que quede de manera natural", obteniendo "unos resultados muy bonitos y estéticos".

En Radio Albacete también hemos hablado con Santiago Villanueva, director gerente del Hospital QuirónSalud Albacete, y con José Carlos Presa, coronel del TLP, que han explicado la atención que ofrecen a colectivos como el de los pilotos y sus familias. Villanueva ha destacado que la principal ventaja de esta colaboración es que los militares extranjeros y sus familias pueden ser atendidos en su idioma de origen, "nosotros les brindamos el poder contar con médicos y enfermeras que hablen su idioma, que habitualmente es el inglés, y luego además tienen una atención personalizada porque pueden solicitar cita en su idioma y tienen un circuito particular para ellos con el objetivo de que se sientan acogidos mientras estén en nuestra ciudad".

Y otra novedad más que se va a poner en marcha en las próximas semanas es el sistema E-Quiron consultas para pedir cita a través de app del móvil. Jorge Espinosa, director de Desarrollo de Castilla-La Mancha y Extremadura, ha explicado que han querido "dar un paso más y salvar la barrera de las consultas médicas", de esta forma, ahora, a través del propio portal los pacientes "podrán acceder a una consulta médica privada, sabiendo desde el principio cual es el precio y el profesional que les va a atender", porque "la tecnología hoy en día ya no es el futuro, es el presente y apostamos por ella".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?