El portal documental BIVIA de Alcoy registra 1,5 millones de consultas en sus tres años de funcionamiento
La prensa histórica atrae a la mayoría de los accesos a esta biblioteca virtual que en 2020 recibió 615.831 búsquedas entre el patrimonio digitalizado

Portada de BIVIA. / Ajuntament d'Alcoi

Alcoi
El portal documental digital BIVIA de Alcoy registra 1.504.024 consultas desde su puesta en funcionamiento en 2017. Tres años dando la bienvenida a los investigadores y público en general interesados por buscar información entre el patrimonio digitalizado. Una atención que tuvo un importante incremento el año pasado puesto que esta plataforma tuvo 615.831 consultas en 2020, casi duplicando el registro de 2019 que alcanzó las 356.047 búsquedas, según informan fuentes municipales.
El incremento de fondos digitalizados, la mayor familiarización de los investigadores y del público en general de la plataforma para realizar consultas están detrás del crecimiento de uso de este portal de memoria digital de Alcoy. Raül Llopis, edil de Cultura, destaca el número de consultas efectuadas en los doce meses del ejercicio anterior y celebra el uso de este recurso documental.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Raül Llopis, edil de Cultura: "Desde la concejalía de Cultura felicitamos a la ciudadanía por el uso de esta herramienta tecnológica".
La prensa histórica –que incluye más de 40 cabeceras de prensa alcoyana desde 1865 a 2013- son los documentos más consultados. También son observadas las nuevas incorporaciones al portal como, por ejemplo, la colección de litografías propiedad del Archivo Municipal de Alcoy impresas en el taller valenciano del artista alcoyano Antonio Pascual y Abad, entre 1839 y 1880, entre otros.
Patrimonio documental a través de la pantalla
La Biblioteca Virtual de Alcoy (BIVIA- https://bivia.info/ ) es un proyecto de difusión digital del patrimonio documental de la ciudad de Alcoy impulsado por la Red de Bibliotecas Municipales y el Archivo Municipal. En BIVIA se pueden encontrar colecciones digitalizadas procedentes de fondos municipales, así como otros fondos pertenecientes a entidades colaboradoras en el proyecto.
La principal finalidad de BIVIA es aumentar la visibilidad y consulta del patrimonio documental alcoyano siguiendo unos objetivos: impulsar la digitalización del patrimonio documental de la ciudad, hacer visibles unas colecciones que, en la mayoría de los casos, únicamente pueden consultarse en la misma ciudad, y facilitar los instrumentos para su preservación digital.
BIVIA está abierta a la colaboración de otras entidades, bibliotecas, archivos y autores que deseen difundir sus colecciones digitalizadas relacionadas con nuestra ciudad.
Asimismo, desde la página principal de BIVIA se puede realizar una búsqueda simple o avanzada por cualquier término de búsqueda. Desde el apartado «Cuadro» se accede al Cuadro de clasificación, que puede ser útil para hacer consultas por series documentales. En la página principal, se ofrece también una ventana de colecciones para facilitar la investigación a los usuarios que se puede ir modificando.




