Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Archivo de la Democracia

"Enrique Cerdán Tato, memoria del compromiso"

La muestra presenta un panorama general del protagonista gracias al fondo documental cedido por su familia al Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante

Tras su presentación en el MUA, la muestra comienza su itinerancia por la provincia en la Sede de Alicante, donde podrá visitarse desde su apertura esta tarde hasta el 18 de febrero

José María Perea Soto, coordinador del Archivo de la Democracia: "Enrique Cerdán Tato, memoria del compromiso"

José María Perea Soto, coordinador del Archivo de la Democracia: "Enrique Cerdán Tato, memoria del compromiso"

15:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611677450_816216/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El objetivo del Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante: reivindicar la figura y la obra del escritor, crítico literario, profesor, periodista, cronista de Alicante y Premio de las Letras Valencianas, Enrique Cerdán Tato, para «que su ejemplo, moneda ajada por su préstamo, no caiga en el olvido de aquello que alguien (de buen seguro malhumorado) consideró llamar vida».

Hasta el próximo 15 de marzo, la Sala Juana Francés de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) albergará la exposición “Enrique Cerdán Tato, memoria del compromiso”, un compendio del fondo documental de este «paseante y viajero singular», cedido por su familia al Archivo de la Democracia.

Enrique Cerdán Tato / Archivo de la Democracia

La inauguración de la muestra en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), con motivo del acto anual del Archivo de la Democracia, se hizo coincidir con el 90 aniversario del nacimiento de Cerdán Tato, nacido en julio de 1930. Tras su paso por la Sede de Alicante, el legado de una figura imprescindible «que cultivó un historial de publicaciones -que bien pueden contarse por decenas- entre el cuento y la novela, el periodismo y el ensayo, nuestra explotación y sus orillas inventariadas» continuará su itinerancia por la provincia de Alicante.

“Toda la historia pasó de mano en mano...”

Enrique Cerdán Tato / Archivo de la Democracia

Enrique Cerdán Tato (Alicante, 1930-2013) fue escritor, crítico literario, periodista y destacada personalidad de la cultura y vida política alicantinas. Participó activamente en varias asociaciones profesionales y movimientos ciudadanos. Su importante aportación en las múltiples facetas de su vida pública le valió el reconocimiento de distinciones y premios, entre los cuales destaca el premio de las Letras Valencianas concedido en 1991.

En 2010, la Universidad de Alicante le otorgó el Premio Maisonnave por su defensa de los derechos y de las libertades. En 2008, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes le dedicó un portal de autor. Miembro del Consejo Asesor del Archivo de la Democracia, su extenso archivo personal fue donado por sus hijas al Archivo de la Democracia en junio del 2018.

Content not defined

José María Perea, coordinador del Archivo de la Democracia de la UA, ha charlado con Carlos Arcaya sobre Enrique Cerdán Tato, memoria del compromiso en Hoy por Hoy Alicante, una conversación que pueden escuchar de nuevo en la parte superior de este artículo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00