Sociedad

El Hospital de los Santos Reyes, único de Castilla y León que mantiene activos todos sus quirófanos

En el resto de los centros la presión hospitalaria de la pandemia ha obligado a reorganizar espacios y personal sanitario disminuyendo la actividad quirúrgica programada

Mientras en Aranda, con solo nueve pacientes ingresados, funcionan a pleno rendimiento los tres quirófanos, solo permanece activo uno de los 18 del Río Hortega y solo 6 de los 25 del Universitario de Salamanca

Quirófano del Hospital de los Santos Reyes tras su remodelación en 2019 / Cadena SER

Aranda de Duero

Aranda y la Ribera no se libran del incremento de la incidencia por la pandemia, pero su impacto está todavía muy por debajo de la crítica situación de otros puntos de Castilla y León. Una circunstancia que también se refleja en la presión asistencial del hospital riberño, que aún tiene margen para mantener con normalidad su actividad quirúrgica programada.

El Hospital de los Santos Reyes es el único centro hospitalario público de Castilla y León que no ha tenido que cerrar nigún quirófano por la pandemia, en este caso los tres con los que cuenta. Incluso se mantienen también las operaciones programadas por la tarde entre lunes y jueves, como viene siendo habitual desde hace unos años para maximizar los recursos y abordar las listas de espera.

Una situación privilegiada frente a la generalizada disminución de la actividad quirúrgica del resto de los hospitales de Castilla y León, algunos de los cuales se encuentran al borde de la saturación: el Universitario de Salamanca sólo tiene en funcionamiento 6 de los 25 quirófanos, pero más grave aún es la situación de los hospitales de la capital vallisoletanos: en el Río Hortega funciona solo uno de sus 18 quirófanos y solo 2 de los 21 con los que cuenta el Clínico. En los tres casos necesitan derivar pacientes para ser intervenidos en clínicas privadas.

Según ha explicado la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, esta situación se debe a la necesidad de reorganizar los recursos frente a la covid en función del incremento del número de ingresos y pacientes necesitados de UCIS. En Aranda la hospitalización por coronavirus está contenida, aunque sigue aumentando lentamente. En este momento hay nueve pacientes covid ingresados en el Hospital de los Santos Reyes, el más joven de los cuales tiene 25 años y el más mayor, 90 años. Hay que añadir que a comienzos de esta semana otros dos ribereños continuaban ingresados en el HUBU, uno de ellos en la UCI y otro en planta, además de otro paciente derivado desde Aranda a Soria donde se encuentra en la unidad de críticos de su hospital.

La contenida presión asistencial en el hospital ribereño se corresponde con una incidencia acumulada también moderada, aunque el progresivo incremento en el ritmo de positivos registrados en todas las zonas de salud de la Ribera augura una subida de los ingresos que ya se espera entre los profesionales del Santos Reyes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00