Ocio y cultura

TINSA valora en 2'6 millones el Cultural Caja de Burgos

El Ayuntamiento de Aranda está dispuesto a pagar esa cantidad para hacerse con todo el edificio y no los 6'6 millones que le pedía la Fundación

El edificio está situado en pleno casco histórico / Cadena SER

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda está dispuesto a negociar con la Fundación Caja de Burgos la compra del Centro Cultural que tiene en la Plaza del Trigo con una cifra sobre la mesa: 2.634.000 euros. Es la tasación que ha hecho TINSA de lo que cuesta este edificio, incluyendo el auditorio, las salas de reuniones y otras dependencias que esta entidad utiliza con fines culturales y sociales.

El Consistorio, interesado en hacerse con la propiedad de estas instalaciones, tuvo un primer contacto con sus dueños, que pedían una cantidad muy superior, en torno a 6’6 millones. Por eso, optó en encargar una valoración a esta consultoría. El equipo de gobierno está dispuesto a sentarse a hablar con la Fundación, a la que le ha pedido como paso previo, que le informe de los costes de operación y mantenimiento que tienen estas instalaciones. El concejal de Cultura considera que con esta nueva cifra es viable iniciar una negociación encaminada a que se incorpore al patrimonio municipal este inmueble, situado en pleno casco histórico y al que se le puede sacar mucho partido. Emilio Berzosa piensa, por ejemplo, en su utilidad para ofrecerlo como punto de reunión de congresos o citas profesionales, que podrían ver en Aranda un punto de encuentro atractivo, contribuyendo así a aumentar las visitas turísticas. “Yo creo que por la ubicación de Aranda de Duero sería un buen punto y esto es algo que estratégicamente deberíamos analizar en el Ayuntamiento, para hacer congresos de pequeño y medio formato, como vimos por ejemplo en el Congreso del juego de Castilla y León del año pasado, que funcionó muy bien, porque por la situación en la que estamos viviendo, congresos de este formato mediano y pequeño cada vez se hace más pesado hacerlos en un IFEMA o en Madrid en el centro, en un hotel y Aranda de Duero por su posición estratégica, por lo amable que es la ciudad y lo bien que se come por la gastronomía que tenemos, puede ser un elemento a mayores en el que podamos captar turismo. en este caso profesional”, argumenta Berzosa, considera que sería interesante para el Ayuntamiento realizar esta inversión para hacerse con un edificio de mucha utilidad y que en concepto de alquileres sólo por lo que respecta a la concejalía de Cultura y Educación, le supone anualmente un gasto de 57.000 euros.

La opción de construir un nuevo auditorio sería mucho más gravosa y además el Consistorio podría acogerse a la posibilidad que en las conversaciones iniciales le ofreció la Fundación de fraccionar el pago en diez años sin intereses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00