Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Dragados y Tecsa construirán la conexión de tren al Bajo de la Cabezuela

Adif adjudica por 20,4 millones de euros el contrato para favorecer la bahía de Cádiz como zona logística

Muelle del Bajo de la Cabezuela

Muelle del Bajo de la Cabezuela / Comunicación APBC

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la adjudicación del contrato de las obras de construcción de la conexión ferroviaria de las instalaciones portuarias del Bajo de la Cabezuela, en Puerto Real (Cádiz), con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. El contrato cuenta con un presupuesto de adjudicación de 20.363.044,77 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses, han confirmado a Radio Cádiz fuentes del Ejecutivo. Se trata de una demanda histórica en esta comarca gaditana para consolidar la bahía como zona logística mediante el transporte de mercancía.

La actuación será financiada por Puertos del Estado con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria y ejecutada por Adif, que se ha encargado de adaptar el proyecto a las condiciones y requisitos funcionales actuales de máxima interoperabilidad y operatividad de la infraestructura.

El ramal ferroviario de acceso al muelle del Bajo de la Cabezuela forma parte de las actuaciones previstas en la Línea Sevilla-Cádiz y se encuentra en el tramo Estación Aeropuerto Jerez de la Frontera-Cádiz. Este nuevo tramo partirá del ramal de la Universidad que sale de la estación de Las Aletas. Su recorrido afecta únicamente al término municipal de Puerto Real.

El objeto es dotar de un acceso ferroviario de 4,402 km de longitud, a la zona del Muelle de la Cabezuela donde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene ya construido un ramal de entrada. La infraestructura tendrá una gran importancia en el desarrollo de transporte de mercancías tipo graneles sólidos.

Las obras que se proyectan comprenden movimientos de tierras, estructuras, obras de fábrica, reposición de servidumbres reales y de servicios afectados, las instalaciones ferroviarias, así como el proyecto de medidas correctoras de impacto ambiental.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Dragados y Tecsa Empresa Constructora será la encargada de realizar estos trabajos.

Descripción del proyecto

El ramal ferroviario al muelle del Bajo de la Cabezuela tiene una longitud de 4.402 m y se configura con vía única de ancho ibérico sin electrificar con una plataforma de 7 m de ancho.

El proyecto incluye los caminos de servicio necesarios para la correcta explotación del ramal, la disposición de vallas de cerramiento en ambas márgenes de la explanación de la nueva vía y la señalización provisional durante las obras.

De manera complementaria Adif ha licitado ya el contrato para la prestación de asistencia técnica y control de las obras de construcción del ramal ferroviario al Bajo de la Cabezuela, con un presupuesto de 1.167.013,13 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 26 meses.

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?