Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El alcalde de Burgos pide a Fernández Mañueco que informe a los alcaldes antes que a la prensa

Solicita más coordinación con los regidores y lealtad institucional

Imagen de uno de los últimos encuentros entre el alcalde de Burgos y el presidente de la Junta de Castilla y León

Imagen de uno de los últimos encuentros entre el alcalde de Burgos y el presidente de la Junta de Castilla y León / Radio Castilla

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha dirigido una carta al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la que le indica que debería informar a los alcaldes de las medidas sanitarias frente a la pandemia antes de que éstos se enteren por ruedas de prensa.

“No nos cabe duda de que el interés de todos los Ayuntamientos es adoptar las mejores decisiones, para reforzar las imprescindibles medidas sanitarias que deben adoptarse frente a esta pandemia, pero creemos que una rueda de prensa no es el medio más adecuado para hacer efectiva la necesaria coordinación y cooperación, en definitiva la cogobernanza, entre las Entidades Locales y la Comunidad en estos momentos tan difíciles”.

De la Rosa hace referencia a la rueda de prensa protagonizada ayer por el. vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en la que realizó una serie de recomendaciones a los Ayuntamientos de la Comunidad, pidiendo que las alcaldesas y alcaldes publiquen bandos municipales adoptando medidas más restrictivas para combatir la pandemia de Covid-19.

De la Rosa considera que los principios de la “lealtad institucional, respeto a los ámbitos de competencia respectivos e información mutua”, que según el Estatuto de Autonomía deben presidir las relaciones entre la Comunidad y las Entidades Locales exigen que la Junta informe a las entidades locales de las medidas que en el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas está adoptando y tiene previsto adoptar para frenar la evolución de la pandemia.

En este sentido, ve urgente que la comunidad “refuerce el sistema sanitario, tanto en los niveles de asistencia como de prevención (rastreo y vacunación), y que de inmediato se faciliten ayudas accesibles y eficaces, no meramente simbólicas, para los sectores más afectados”, como asegura que están haciendo los Ayuntamientos.

En su opinión, la Junta debe acordar y establecer las medidas que estimen que deben adoptar los ayuntamientos de la comunidad, aunque “con toda la información sobre la mesa y después de oír a los alcaldes y alcaldesas.

Entiende que de este modo, los regidores locales podrían modificar de forma motivada y sin consecuencias gravosas para las arcas municipales la eventual rescisión de contratos con terceros por las restricciones.

De la Rosa pide al presidente de la Junta que, en su calidad de presidente de la Conferencia de Titulares de Alcaldías y Presidencias de la Diputación, convoque con carácter inmediato este órgano para intercambiar y coordinar información sobre estas materias, analizar la situación y ponderar el conjunto de los intereses públicos afectados.

Cree que de este modo cada administración podrá ejercer sus competencias, “sin efectismos y con eficacia en el objetivo común de salvar vidas y evitar todos los daños que sea posible”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?