Sociedad
Complejo hospitalario

A Coruña aportará 26 millones a la ampliación del hospital, que minimizará el derribo de casas

PSOE y PP aprobarán mañana en pleno el convenio entre Ayuntamiento y Xunta

Nuevo CHUAC / Xunta de Galicia

A Coruña

El Gobierno local de A Coruña llevará mañana a pleno extraordinario la aprobación de la firma del convenio entre Xunta y Concello para la ampliación del Complejo Hospitalario (Chuac). Hoy ha sido llevada a la Comisión de portavoces. PP y PSOE han votado a favor de su debate mañana en un pleno de urgencia, no así Marea Atlántica, que se ha abstendio, y BNG, que ha votado en contra. Entienden ambas formaciones que no han tenido tiempo de estudiar a fondo un documento que va a condicionar una importante partida presupuestaria municipal.

El convenio tiene el visto bueno de Xunta y Concello, en él se establecen sus compromisos y obligaciones en la obra y también en sus accesos. El convenio recoge por donde irá la ampliación aunque, será finalmente la empresa que gane el concurso del diseño la que decida qué parcelas y viviendas estarán afectadas. El texto señala, no obstante, que "en la medida de lo posible" el proyecto se hará "minimizando la afectación a las viviendas". Tanto los pliegos de licitación como el texto recogen que el crecimiento de las instalaciones se situará en los terrenos que se encuentran en la zona suroeste, en un polígono que está sin desarrollar en el plan general, en la zona donde se encuentra la escuela infantil Golfiño.

En cuanto a las aportaciones económicas, el documento señala que el Concello de A Coruña aportará de 26,34 millones de euros, frente a los 22,2 que establecía el primer borrador. 12 millones se destinarán para la adquisición de suelo. Unos 10 millones irán a parar a la construcción de las nuevas instalaciones sanitarias mediante expropiación y viarios. Otros dos millones financiarán el pago de una finca municipal de 8.000 metros cuadrados, que tendrá que ser cedida al Sergas ya durante este año. Otra partida, de 1,8 millones de euros, será para dotar de servicios públicos, como agua, luz, telefonía, gas o alumbrado a las nuevas instalaciones, que se irán realizando a medida que se vayan realizando las obras.

En las obligaciones de la Xunta, consta una inversión de 431 millones de euros, que comenzará a ejecutarse ya en este ejercicio. Para equipamientos e instalaciones tecnológicas, la Xunta prevé un desembolso de cien millones de euros, que se empezarán a ejecutar también este año. La partida más cuantiosa del convenio es la que corresponde a la ejecución de las obras, con un presupuesto de 264 millones de euros, que se empezarán a invertir a partir del año 2023. En el pliego de condiciones consta que se primarán las ofertas que incluyan la construcción por fases, para que los módulos que se acaben puedan entrar en funcionamiento inmediatamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00