Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

27.000 nuevas personas acudieron a Cruz Roja Huelva por primera vez en 2020

La crisis económica derivada del Covid deja en Huelva nuevos perfiles de pobreza que se suman a la otra pobreza cronificada que ya se venía atendiendo desde entidades solidarias como Cruz Roja donde sólo el año pasado atendieron a 27 mil nuevos usuarios

Pobreza

Pobreza / cadena ser

Este viernes el gobierno andaluz dará a conocer más limitaciones y restricciones en caso de que continúe la virulencia de esta tercera ola de pandemia. Cada día se revalidan los contagios, la incidencia Covid crece cada semana, a pesar de que ya hay voces que hablan de que se ha tocado techo. Dicen, que las estadísticas lo demuestran, pero la verdad es que todavía sigue siendo difícil de ver por el común de los mortales. Por eso, crecen los miedos, crece la preocupación y crece la incertidumbre. Los ciudadanos con el hartazgo de casi un año sufriendo esta epidemia, siguen (en su mayoría) dando ejemplo. A pesar de que hay unos pocos irresponsables que alquilan pisos para hacer fiestas privadas o para seguir con las reuniones de amigos ahora que todo o casi todo lo referente al ocio está cerrado a cal y canto. La situación es complicada. A la vista está que siguen en aumento las localidades en la provincia onubense en cierres perimetrales y otras incluso con sólo esenciales funcionando. La cosa no pinta bien, porque a todo esto hay que añadir que aumenta también la preocupación de las madres y padres, lo vimos ayer en este mismo programa, sobre sí llevar o no a sus hijos e hijas a la escuela por temor a los contagios. Y eso está provocando que se incremente también el absentismo escolar. Y en general, una más. Según Intermón Oxfam esta pandemia del coronavirus va a dejar en todo el territorio nacional a un millón de personas más bajo el umbral de la pobreza. Así que ahora están las personas que viven en una pobreza cronificada y los nuevos pobres que acarrea los efectos colaterales de esta pandemia.

En Hoy por Hoy Huelva hemos hablado con Rocío Blanco que trabaja en el área de extrema vulnerabilidad de Cruz Roja Huelva. Nos confirma que el pasado año 2020 fueron 27 mil nuevas personas las que se vieron avocadas a solicitar ayuda, por primera vez, en Cruz Roja.

También hemos conocido el testimonio de Silvia, una mujer polaca que lleva 20 años residiendo en la provincia onubense. Ella siempre tuvo empleos eventuales, pero nunca le falto el trabajo. Hoy nos ha contado que ha perdido su último empleo en un gimnasio. Dice que tiene a su cargo a un hijo y que carece de red familiar que la pueda ayudar. Está esperando que le concedan la prestación por desempleo o algún tipo de ayuda. Por el momento, sigue sin ingresos con lo que ha pasado a formar parte de los nuevos pobres que nace de esta crisis económica de esta pandemia.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Pobreza / cadena ser

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?