El gobierno de coalición de Irun presenta un presupuesto de 76,5 millones para afrontar la crisis en 2021
El objetivo es llevar a pleno su aprobación en el mes de marzo
Irun
El Gobierno en coalición de Irun (PSE y Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza) ha presentado este martes el proyecto de presupuestos para 2021, que suma 76.535.614 euros y supone así un 8,9 % menos que el de 2020, que rondó los 84 millones.
El presupuesto consolidado asciende a 82 millones, donde se incluyen las entidades dependientes como el Recinto Ferial de Ficoba, Bidasoa Activa o la Mancomunidad de Txingudi, entre otros.
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha señalado que es un proyecto "para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas" derivadas de la pandemia: "Es un presupuesto que responde al desafío de la covid-19, pero también va más allá, ya que piensa en el futuro".
Santano, junto al delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, y el portavoz de Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza, David Nuño, ha detallado que las políticas sociales crecen un 10 % para apoyar "a los colectivos más vulnerables" y llevar a cabo programas del área de Bienestar Social, como los trabajos en el centro Zubia y los centros sociales para personas mayores.
La vivienda pública será otro de los factores que marcará el rumbo del Gobierno municipal durante este año.
Se prevé que a lo largo del 2021 el proyecto San Miguel-Anaka se ponga en marcha, para el cual se destinarían 2.620.000 euros para la oferta de vivienda en coordinación con el Gobierno Vasco. Para el ámbito Alarde, con vivienda social y de alquiler, se aportarían 1.360.000 euros en tres años.
También se refuerza el proyecto Irun Aurrera, el plan para la reactivación económica de la ciudad, cuya partida ascenderá a casi 3 millones de euros, dividido en "estímulos económicos y sociales" para apoyar al comercio y a la hostelería, además de a autónomos y pequeñas empresas de la ciudad.
El delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, ha señalado que "para llegar al equilibrio de ingresos y gastos" necesitarían recurrir al crédito financiero -en el caso de llegar a "un escenario negativo"- que ascendería a 6.232.902 euros.
El primer edil ha subrayado que quiere hablar con todos los grupos políticos municipales, "sin excepción", ya que cree que "los tiempos están para generar amplias mayorías" y ha avanzado que en los próximos días comenzarán a reunirse con ellos. "Si no podemos sumarlos, tendremos que evitar el rechazo", ha afirmado.
El objetivo del Gobierno municipal es llevar a pleno el debate de los presupuestos y su posterior aprobación a principios del mes de marzo.