Sociedad
Covid-19

Los sindicatos advierten del 'riesgo real de colapso' en el Hospital de León

En el del Bierzo la situación es 'crítica' con la UCI sobresaturada y los quirófanos muy mermados

Una trabajadora sanitaria se protege para realizar tests de antígenos / Germán Lama EUROPA PRESS

León

Los sindicatos sanitarios advierten ya de que hay un "riesgo real de colapso" en los hospitales leoneses si se continúa con el elevado número de casos que se registran a diario por Covid. A día de hoy, León ronda los 330 pacientes hospitalizados y más de una treintena están ingresados en la UCI. Y se trata de una cifra que se incrementa día tras día. Este martes, sin ir más lejos se han registrado 429 positivos más en la provincia y 6 fallecidos más en los hospitales.

Desde el sindicato de UGT aseguran que la presión asistencial es preocupante. A día de hoy la ocupación está al 70% de media. La incidencia sigue siendo muy alta en el Hospital de León y en el Monte de San Isidro que vuelve a utilizarse nuevamente para acoger a pacientes Covid ante el incremento de ingresos. Los sindicatos advierten de un colapso en las próximas semanas si se continúa a este ritmo. Recuerdan que la provincia se acerca a los datos del pico máximo de la primera ola que se registró durante el mes de abril.

Esta saturación afecta directamente al personal. El responsable povincial de sanidad en UGT, Alfonso Rodríguez advierte de cuadros de estrés y de afectaciones desde el punto de vista físico y anímico. Cree que muchos profesionales que trabajan en la primera línea necesitarán ayuda psicológica cuando la pandemia pase.

Otra de las consecuencias de la pandemia es la demora en la atención de pacientes con otras patologías. Provocando incluso aplazamientos de intervenciones que pueden afectar a que se agraven como consecuencia de haber sido relegadas a causa de las urgencias provocados por el Covid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00