Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

El CSIC comienza las fases experimentales de su vacuna tras obtener un 100% eficacia en ratones

En estudios realizados con ratones, la vacuna del CSIC más avanzada ha presentado un cien por cien de éxito según la revista científica 'Journal of Virology'

El Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, dirigido por el investigador Mariano Esteban y situado en el campus universitario de la Universidad Autónoma de Madrid, está un paso más cerca de conseguir una vacuna 100% eficaz hecha en España.

Las primeras fases han demostrado que sus ensayos con ratones humanizados eran un éxito total, lo que respalda una aplicación en ensayos clínicos con humanos, Un proyecto que comenzó hace un año con la primera secuencia del virus, utilizando una variante que sirvió para erradicar la viruela. "Lo más gratificante es ver que los animales quedan totalmente protegidos", explica Mariano, quien lleva toda su carrera profesional destinada al estudio de los virus. El que aún se le resiste es el SIDA: "ese sí que es difícil. Con conseguir solo un 50% de eficacia daríamos saltos de alegría".

Los primeros ensayos con personas estárán listos en las próximas semanas. Comenzarán con unos 100 voluntarios, que pasarán a 300 y a miles si no se desarrollan contratiempos. "Si todo va bien tendríamos los primeros lotes en marzo o abril", asegura Esteban. "Tenemos mucho nivel científico y sanitario. Podemos ir a la misma velocidad que el resto, solo nos falta personal y estabilidad para la investigación".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?