Ocio y cultura

Bacon y Freud, juntos en la Galería Marlborough

La exposición "La condición humana" reúne hasta el 27 de febrero a dos de los artistas británicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

"Selfportrait 1973-1977", litografía / The Estate of Francis Bacon Galería Marlborough

Madrid

Francis Bacon (Dublín, 1909-Madrid, 1992) y Lucian Freud (Berlín, 1922-Londres, 2011) se conocieron en 1945 cuando el primero empezaba a destacar y el segundo era un joven que iniciaba su carrera en una Europa que salía de la segunda Guerra Mundial, en un Londres que los había acogido unos años antes. Durante décadas mantuvieron una gran amistad, respeto, admiración y mutua influencia. Freud dijo que Bacon le había enseñado “a sobrevolar por la vida, cortejar el riesgo y saltarse las normas”.

Los dos máximos exponentes de la Escuela de Londres se reencuentran ahora en esta exposición de su obra gráfica en la Galería Marlborough de Madrid, comisariada por Belén Herrera Ottino. Se reencuentran, pero no se mezclan, cada uno ocupa su espacio.

Bacon era muy cuidadoso con su obra gráfica, trabajaba con los mejores impresores europeos, visaba y daba el visto bueno a cada una de sus obras antes de numerarlas y firmarlas. De Bacon podemos disfrutar de una veintena de sus aguatintas y litografías, todas fechadas entre 1971 y el año de su muerte, 1992. Destaca “Second Version of Triptych 1944” (gran formato, 1988), la reinterpretación que hizo cuarenta y cuatro años después de su obra “Tres estudios para figuras en la base de una crucifixión”. Además, “Triptych 1974-1977” de 1981, “Study for Portrait of John Edwards”, 1987 o “Study for a Bullfight No.1”, 1971.

Second version of triptych, 1944-1989 (Panel central) / The Estate of Francis Bacon

Lucian Freud, nieto de Sigmund, es reconocido por sus pinturas, pero también por su obra gráfica y su forma de acercarse a ella: usaba la plancha de metal como si de un lienzo se tratara, la colocaba en posición vertical sobre el caballete y grababa la imagen directamente. No usa apenas el color en sus aguafuertes y, a diferencia de Bacon, trabaja con modelos naturales. Seis son las obras de Freud que podremos disfrutar en la exposición, todas ellas fechadas entre el 2004 y el 2007: Before the Fourth o Girl with Fuzzy Hair, ambas de 2004, o The New Yorker o The Painter’s Doctor, de 2006.

Lucien Freud, Before the Fourth, 2004, aguafuerte. / The Lucien Freud Archive

Dos pintores de la condición humana, la soledad y la carnalidad, muy distintos en sus estilos pictóricos, pero unidos por la amistad y el respeto mutuo. Siempre es un motivo de celebración reencontrarse con Bacon en Madrid, ese Madrid del que tanto gozó, visitando el Prado o bebiendo champagne y el perfecto Dry Martini en la mesa número nueve de su bar favorito, el Cock. Y ahora la celebración es doble, Bacon llega acompañado de Lucian Freud a la Galería Marlborough, la que se inauguró con su obra tan sólo seis meses después de morir en abril del 92.

Galeria Marlborough: C/ Orfila, 5.

Más información: www.galeriamarlborough.com/

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00