Los médicos eventuales e interinos piden que se adjudiquen las plazas por concurso de méritos en CYL
La Asociación que aglutina a estos facultativos entiende que no es el momento de convocar una macro oposición de estas características en plena pandemia
Palencia
La Asociación de Médicos Eventuales e Interinos de Castilla y León denuncia la intención de la Junta de convocar para marzo una macro oposición, presencial, en mitad de una pandemia con todo lo que eso supone: además del riesgo sanitario está el tránsito geográfico de profesionales entre provincia y desmantelar equipos estables de trabajo al provocar importantes cambios en las plantillas orgánicas. Piden que en lugar de oposición se cubran esas plazas mediante concurso de méritos algo que ya han rechazado la Junta y sindicatos por considerarlo injusto ya que debe ser una convocatoria abierta a todos los profesionales y que podría ser impugnado.
Los afectados no entienden las prisas de la administración regional cuando alginas de esas plazas llevan 10 años esperando a qué se convoquen. Para muchos puede significar que, después de tantos años, no logren la plaza o tengan que irse a otra provincia para ejercer, eso sí, sin plaza fija. Critican la poca previsión de los gobernantes que no han tenido en cuenta las próximas jubilaciones de médicos por lo que se va a producir una considerable falta de personal. Todavía, cuando apenas quedan dos meses para la oposición no existen planes concretos, ni fechas, ni lugares de realización de las pruebas, entienden que no es el momento de convocar esta oposición y piden, tanto a la Consejería como a los sindicatos que les escuchen.