Sociedad

Pautas a seguir para matricular a tu hijo/a el próximo curso

El proceso de admisión comienza el 1 de febrero hasta el 26 de febrero

Se ofertan 35.000 plazas; en educación infantil hay vacantes más de 6000 por la caída de la natalidad

Imagen de archivo de un aula de primaria / Cadena SER

Ciudad Real

El 1 de febrero se abre el plazo para el proceso de admisión de solicitudes para pedir plaza para su hijo e hija el próximo curso. En la provincia se ponen a disposición 35.000 plazas, una tercera parte de toda la región. Un proceso sin novedades significativas que ha de realizarse de forma telemática a través de la plataforma Educamos, para el que pueden utilizar su DNI electrónico y también el pasaporte.

En este proceso ordinario tienen de plazo hasta el 26 de febrero, para escolarizar a los niños de 3 años, que se incorporan por primera vez, aquellos que cambian a la Educación Secundaria, los que vayan a iniciar el bachillerato o los que quieran cambiar de centro.

En Infantil hay vacantes más de 6000 plazas

En Educación Infantil se ofertan 9833 plazas; de ellas hay 6003 vacantes disponibles, ya que en 2018 se registraron 3810 nacimientos y son 337 solicitantes menos que el curso anterior. Sigue cayendo el índice de natalidad.

Carmen Olmedo, delegada de la Junta y José Caro delegado provincial de Educación este martes / Cadena SER

En Educación primaria se ofertan 10.611 plazas; 8207 en la ESO y 6206 en Bachillerato. Para la FP, el proceso se celebra en abril.

La delegada de la Junta Carmen Olmedo ha destacado que en todos los niveles en torno al 95% cursan en el centro que solicitaron las familias en primera opción, indicando el interés de la CCAA de dar satisfacción a las preferencias de los padres.

Recuerden que se tiene en cuenta un baremo para la concesión de plazas; la cercanía al centro o lugar del trabajo de los progenitores, que haya más hermanos o que los padres trabajen en el colegio solicitado.

La solicitud debe ir firmada por los 2 progenitores

El delegado de Educación ha incidido en la obligatoriedad de que ambos tutores firmen la solicitud del alumno o alumna, porque de lo contrario no quedaría registrada y suele ser una de las causas que condicionan la admisión.

José Caro ha explicado que se ha mejorado la coordinación con los servicios de Atención Temprana para facilitar la incorporación de lso niños con necesidades especiales que cumplen 3 años al 2º ciclo de Educación Infantil.

Jornadas de puertas abiertas telemáticas, no presenciales

Otra cuestión a tener en cuenta por los centros educativos que en estas fechas organizan jornadas de puertas abiertas para dar a conocer las instalaciones que en el momento de pandemia que nos encontramos, no se pueden celebrar de forma presencial, se debe recurrir a la vía telemática.

A tener en cuenta que el 28 de mayo se publicará el baremo provisional y los listados definitivos, el 28 de junio con lo que a partir del 29 de junio ya podrán matricular a sus hijos e hijas.

Confinadas 1,3% de aulas: 53 aulas en toda la provincia

El delegado de Educación que ha remarcado que apenas hay un 1,3% de aulas confinadas en la provincia; 53 sobre un total de 4100 clases en toda la provincia, señalando que los centros se están adaptando tras la experiencia del 2º trimestre, con normalidad.

Y como ya anunció ayer la consejera de Educación, ya hay fecha para las pruebas de la EVAU, en la UCLM 7,8 y 9 de junio, exámenes que transcurrirán con el mismo protocolo que el año pasado para garantizar las medidas de seguridad.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00