Sociedad

Regresa la Escuela de Ciudadanía de Manzanares (que podrás ver desde el sofá de casa)

Tras el parón navideño, esta cita cultural vuelve a desarrollarse a través de la televisión local de este municipio y como invitado el jefe de Economía de Cadena SER, Javier Ruiz

Imagen de archivo del jefe de Economía de Cadena SER, Javier Ruiz / Escuela de Ciudadanía

Valdepeñas

La cita cultural de la Escuela de Ciudadanía de Manzanares regresa, tras el parón navideño, con la presencia del jefe de la Economía de la Cadena SER, Javier Ruiz. Una charla que, una vez más y dadas las circunstancias de la covid-19, se realizará de manera 'online' y a través de la televisión local Manzanares10TV, así como el Canal de YouTube de la Escuela de Ciudadanía y la página de Facebook de Cadena SER Valdepeñas. 

Esta cita se podrá disfrutar a través de esas plataformas este viernes, desde las 20:30h. En ella, el propio Ruiz analizará el crecimiento de la desigualdad económica y social. Una desigualdad que se ha incrementado por la crisis económica derivada de la covid-19. Además, el periodista valenciano analizará la posible recuperación que, ahora, hace indicar que será en forma de W. 

Sobre la figura de Ruiz, el director de esta Escuela, Román Orozco, ha resaltado la manera didáctica en explicar un tema de tanta complejidad como la economía. En esta línea, ha asegurado que "hasta que no lo entiende no lo explica, porque si un periodista pretende divulgar algo que no entiende al 100 %, difícilmente lo comprenderá el oyente". 

AUDIO | Escucha la entrevista completa a Román Orozco 

Regresa la Escuela de Ciudadanía de Manzanares (que podrás ver desde el sofá de casa)

14:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611665153_449224/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta línea, el propio Orozco ha adelantado algunas líneas de esta conferencia que, entre otros asuntos, abordará como las 10 personas más ricas acaparan más de 1.000 billones de euros. Esto supone más que el PIB de todo el país. De hecho, durante 2020, estos millonarios han incrementado sus ganancias hasta un 23 %. Otro dato que pone de manifiesto esa desigualdad es que “El 10 % más rico de la población mundial ganaba, antes de la aparición del Covid, 23 veces más que el 10 % más pobre. Después de la pandemia gana 36,1 veces más”. 

Sin embargo, esta desigualdad social y económica no es nueva en España y se arrastra desde hace años, como se comprobó tras la crisis de 2008. Entre otras cosas, porque “los salarios se han mantenido o incluso han subido entre los más pudientes, pero han caído un 12,7 % entre los más precarios”, tal y como ha indicado el propio Ruiz

Un espacio de debate, el de la Escuela de Ciudadanía, por el que, durante esta temporada, ya han pasado el economista José Carlos Díez, la escritora Marta Sanz y el cantante Miguel Ríos. Un curso de esta Escuela de Ciudadanía que, si las circunstancias lo permiten, no se descarta que pueda celebrarse presencialmente allá por el mes de abril-mayo. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00