Sociedad

El Virgen de la Luz tiene ya más pacientes con Covid-19 que libres del virus

El número se ha multiplicado casi por cuatro en dos semanas, y ha obligado a reducir la actividad quirúrgica

Hospital Virgen de la Luz / SESCAM

Cuenca

El hospital Virgen de la Luz de Cuenca tiene ya más pacientes Covid que pacientes sin el virus por lo que se ha visto obligado a reducir la actividad quirúrgica. Lo ha confirmado José Antonio Ballesteros, director general de Asistencia Sanitaria, que ha indicado que la presión asistencial ha obligado a modificar la actividad programada.

Además el número de enfermos de Covid en la UCI ha aumentado este lunes hasta llegar a ocho, según la presidenta de la Junta de Personal del hospital y secretaria provincial del sindicato SATSE, Isabel Zafra.

A esta situación hay que sumar la de los sanitarios que también están sufriendo esta tercera ola. Hay 113 bajas, entre ellos una cuarentena de enfermeros y una veintena de médicos con el virus, o aislados por haber estado en contacto directo con contagiados. Zafra no descarta que la Consejería de Sanidad tenga que realizar una oferta de empleo de urgencia para contratar enfermeros como ha hecho en Ciudad Real y Toledo.

Zafra reconoce que el personal sanitario está saturado y muy preocupado esperando que el número de contagios comience a bajar. El personal de Enfermería se está viendo reforzado con los estudiantes de Cuarto en prácticas.

Datos

Cuenca ha sufrido diez muertes por Covid-19 durante este fin de semana. Además, el número de contagios ha aumentado en 572 personas y supera ya los 15.000 desde que comenzó la pandemia.

El número de contagios ha aumentado en menor medida que el fin de semana pasado, cuando fueron más de 800 los nuevos casos, pero tan sólo en una semana Sanidad ha registrado casi 1.800 nuevos positivos.

El dato es más preocupante aún tomando como referencia los últimos 15 días, en los que el número de contagios ha crecido en casi 3.700, lo que supone un 24 por ciento del total de casos que ha contabilizado la Consejería durante toda la pandemia. Es decir, uno de cada cuatro casos positivos detectados desde marzo en la provincia se han registrado en las dos últimas semanas.

En el hospital Virgen de la Luz hay 141 pacientes ingresados con Covid, cinco de ellos en la UCI con respirador. Hace dos semanas, el 11 de enero, había 36 pacientes; el número se ha multiplicado casi por cuatro en este período.

Además, 33 de los 38 centros sociosanitarios de la provincia tienen casos positivos de coronavirus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00