La metamorfosis de Miquel Barceló en el Museo Picasso Málaga
El artista mallorquín reúne en exclusiva un centenar de obras realizadas entre 2014 y 2020
Málaga
El Museo Picasso Málaga acoge a partir de este miércoles, 27 de enero, y hasta el próximo mes de septiembre la exposición 'Miquel Barceló. Metamorfosis', que toma su nombre del relato de Franz Kafka publicado en 1915.
Miquel Barceló (Felanich, Baleares, 8 de enero de 1957) reúne en exclusiva una selección de un centenar de obras realizadas entre 2014 y 2020 que incluye 30 cerámicas, 13 pinturas, 42 acuarelas, seis cuadernos de viaje, una pequeña escultura y una instalación compuesta por siete bronces de gran tamaño, que representan varias cerillas usadas y retorcidas tras haber sido consumidas por el fuego, que se ha instalado en el patio del Museo. Será la segunda vez, tras la exposición de Prince en el año 2012, que la pinacoteca malagueña dedica una exposición a un artista vivo contemporáneo.
La mutación y la transición son algunas características propias en la obra del artista mallorquín, cuyo mundo creativo verifica una permanente transformación desde el principio de su trayectoria. El paso del tiempo y la alquimia de los materiales destacan como elementos del hilo conductor de esta muestra que cuenta con la colaboración de Fundación "la Caixa".
Al igual que para Pablo Picasso, también para Miquel Barceló la cerámica, la pintura o el dibujo son variaciones, experimentos de un todo.
"Cada obra es experimental, cada obra es un ensayo para otra, que no existirá probablemente jamás, y eso creo que es tan válido para mi pintura como para mi cerámica o para cualquier cosa que salga de mi mano", afirma el mallorquín que lo que ha recibido de Picasso es "una especie de influencia genérica, una manera de relacionarse con la vida, una forma de estar en el mundo".