Sociedad

La cepa británica ha llegado a Ciudad Real y Toledo

Sanidad confirma una estabilización en los contagios lo que demuestra que las duras medidas están siendo efectivas y que habríamos alcanzado el pico de la tercera ola

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, y el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, realizan un repaso a la situación epidemiológica y asistencial / JCCM

Toledo

La estabilización de los contagios demuestra que las "durísimas" restricciones son eficaces. El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha asegurado que los últimos datos de covid-19 apuntan a una estabilización en el número de contagios y a que podría haberse alcanzado el pico de la tercera ola.

Camacho ha explicado que en la semana epidemiológica 3 se ve "un aplanamiento" respecto a la semana anterior y, sin querer pecar de optimismo, da la impresión de que se ha alcanzado el techo de la tercera ola. Así las cosas considera que la presente semana va a ser decisiva para conocer con más detalle cómo va a evolucionar. Por tanto, será con todos los datos sobre la mesa como el Consejo de Gobierno decida este jueves si prorroga las actuales restricciones. "Medidas durísimas", ha dicho, pero que están dando resultados. Prueba de ello es el caso de la Gerencia de Manzanares, la primera que fue confinada, y en la que ya se percibe una importante mejoría.

También ha confirmado Camacho que la cepa británica ha llegado a Castilla La Mancha. Hay 14 casos detectados en Toledo y Ciudad Real a raíz del estudio de casos sospechosos. Se dan precisamente en zonas donde la incidencia está siendo mayor en las últimas semanas. En este punto ha aprovechado para anunciar que Castilla La Mancha va a participar en una actividad para alcanzar una secuenciación coordinada a nivel nacional relativa a esta nueva variante.

En relación a la vacunación se han superado las 60.000 dosis administradas. 4.000 personas han completado su ciclo con la segunda dosis y esta semana se espera llegar a las 18.000. Se solapará la vacunación de los mayores de 80 años con los grupos 3 y 4 (otros trabajadores sociosanitarios y grandes dependientes), pero dependerá de las dosis recibidas. Todavía no se ha completado el grupo 1 y 2 (residencias y trabajadores y sanitario) y hasta entonces no se seguirá con los siguientes.

SE REDUCE LA ACTIVIDAD QUIRURGICA EN ZONAS DE ALTA INCIDENCIA

El director general de asistencia sanitaria, Jose Antonio Ballesteros, ha comparecido para analizar la situación en los hospitales. La presión en el sistema era previsible, ha dicho, por eso se ha trabajado duramente para "dotarnos de un sistema robusto de contingencia"

Actualmente hay 3.440 pacientes ingresados, 1.632 de los cuales sufren Covid, cifra que se ha multiplicado por cuatro desde diciembre. 1.808 pacientes sufren otras patologías y el personal del Sescam "se está batiendo el cobre" para atenderlos a todos.

El caso es que la presión se está notando en algunos hospitales donde ya hay más pacientes con coronavirus que con otras enfermedades. Son los de Toledo, Ciudad Real, Talavera, Alcázar de San Juan, Cuenca, Valdepeñas, Hellín y Almansa y "sobre ellos pivota esa disminución en la programación quirúrgica"

De las 500 operaciones programadas de media diarias se ha pasado a 264. Se está priorizando la cirugía mayor ambulatoria que no requiere ingreso. Los planes de contingencia han servido para incrementar en 290 camas la capacidad hospitalaria y tener recursos como las resonancias magnéticas, los TAC o la actividad oncohematológica a pleno rendimiento pese a la pandemia. "Estamos perfectamente dotados para asumir lo que nos tenga que venir" ha reiterado Ballesteros.

Respecto a las necesidades de personal, se ha contratado a 9.000 personas durante la pandemia. Hay 4.000 contratos de enfermería que se siguen renovando y las bolsas están operativas y bien dotadas. El problema es que en zonas como Toledo o Ciudad Real se están agotando y hay que echar mano de las ofertas de empleo tal y como se pactó.

Ballesteros también ha confirmado que se van a dejar de derivar ancianos de alta por Covid que necesitan cuarentena a la residencia Virgen del Prado de Talavera de la Reina, tras las quejas de las familias, ya que hay disponibles "otros recursos para ellos".

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00