Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Líneas ferrocarril

Manuel Triano apuesta por la unidad en la lucha por el ferrocarril

Las acusaciones entre PP y Psoe dificultan los objetivos en su favor

Manuel Triano apuesta por la unidad en la lucha por el ferrocarril

Manuel Triano apuesta por la unidad en la lucha por el ferrocarril

09:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611753198065/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

El PSOE andaluz ha acusado hoy al gobierno de la Junta de poner trabas administrativas al desarrollo de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla. El portavoz adjunto de dicho partido en la cámara andaluza, Manuel Jiménez Barrios, ha dado a conocer este martes en Algeciras un informe emitido el pasado mes de septiembre por la directora general de Calidad y Cambio Climático, dependiente de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sosteible, por el que se solicitaba a ADIF una autorización ambiental unificada para el proyecto de elctrificación del trazado Bobadilla-Ronda, debido a su irrupción en la zona de Lagunas de Campillo en la provincia de Málaga. Un tramite que, según Jiménez Barrios, es más complejo que la autorización simplificada y que afectará al estudio informativo de la electrificación de 73,5 kms del trazado ferroviario.

El socialista ha acusado al PP y en particular al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, de esconder esta traba, que retrasará en 9 meses el desarrollo de este importante proyecto. Y por cierto, en base a esto, Jimenez Barrios nos ha dado hoy otra explicación a ese baile de cifras que el Gobierno del PSOE protagonizó, como recordarán, en relación a su apuesta por la Algeciras-Bobadilla en sus presupuestos para 2021. Dice Jiménez Barrios que el Gobierno central conocía esta circunstancia y por eso decidió no pintar más cantidades de las que realmente podía ejecutar.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha agradecido que dirigentes socialistas reconozcan que en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 solo existan 35 millones para la Algeciras-Bobadilla y les pide trabajar juntos para que se invierta más. Landaluce dice ser consciente de que, el alcalde sanroqueño y vicesecretario provincial socialista, Juan Carlos Ruiz Boix no pudo participar por cuestiones de agenda en las reuniones de la recién constituida Red de Ciudades "Ramal Central" y por ello, le pide que se evite la confrontación en este sentido, porque cualquier enfrentamiento en la zona acerca del ferrocarril, se celebra en otras zonas de España.

Eso sí, Landaluce responde a las manifestaciones del parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios sobre la Evaluación ambiental del tramo Algeciras-Bobadilla, afirmando que según la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica, es este organismo el competente para decidir si un proyecto se debe someter a una evaluación de impacto ambiental ordinaria o no, por tener efectos significativos sobre el medio ambiente. Landaluce afirma que no tiene sentido poner excusas y apela a hacer valer la importancia estratégica de esta red para el progreso de nuestro país.

El portavoz por de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Manuel Triano ha dejado claro que estos enfrentamientos no benefician a nadie y perjudican bastante. "Creo que en Valencia hacen lo que tienen que hacer, defender lo suyo y nosotros lo que debemos hacer es defender nuestros intereses a favor de nuestro desarrollo y del empleo. Todos sostienen la necesidad del desarrollo de esta infraestructura básica, todos lo comparten pero no pierden oportunidad de meterse el dedo en ojo".

Manuel Triano nos contaba que en estos momentos, dada la situación de nuestra línea sin electrificar, seguiremos contando con los mismos trenes que hasta ahora prestan servicio y que RENFE ya ha dicho que no va a renovar. "Necesitamos una interlocución directa con el Ministerio de Fomento para que nos cuente como van las obras en otros tramos del trazado. Nos hace falta una interlocución para conocer los presupuestos, para no asistir a una ceremonia de la confusión por parte de los responsables políticos del ministerio".

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00