Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Purificadores con filtros HEPA y medidores de CO2 llegan a las aulas para quedarse

Hablamos sobre el uso de estos dispositivos que ofrecen seguridad en aquellas aulas de colegios es institutos que tienen problemas de ventilación

Entrevista a Sofia Morales sobre los filtros HEPA y los medidores de Co2 en colegios e institutos

Entrevista a Sofia Morales sobre los filtros HEPA y los medidores de Co2 en colegios e institutos

20:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611762240_238425/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Para incrementar la seguridad en las aulas en estos tiempos de coronavirus la tecnología puede desempeñar un papel fundamental. En los colegios e institutos de la Comunitat Valenciana cada vez son más frecuentes los medidores de CO2 y los purificadores de aire con filtros HEPA. De hecho, están siendo adquiridos por la Conselleria d'Educació, algunos ayuntamientos y las AMPAS.

Su uso, combinados o de forma aislada, dependerá de las particularidades de cada aula. Y de todo ello, de su eficacia, su mantenimiento y de las instrucciones de empleo hemos charlado con Sofía Morales, bioquímica y profesora de Microbiología y Biotecnología en el Instituto Virgen del Remedio.

Morales recuerda que los medidores de CO2 sirven para avisar de que el aire en el interior del aula está cargado y dependiendo de los niveles de dióxido de carbono, recomienda ventilar el aula o incluso, vaciarla hasta que el aire deje de estar viciado por las respiraciones de los ocupantes. Nunca avisa de la existencia de virus en el aire.

El conseller Vicent Marza y el president Ximo Puig junto a uno de los purificadores instalados en colegios e institutos de la Comunitat Valenciana / Cadena SER

Por su parte, todos los purificadores que se emplean en colegios e institutos deben contar con filtros HEPA (High Efficiency Particulate Arresting). Debido a su eficiencia permiten el filtrado de partículas de pocas micras de tamaño. Con lo cual, devuelven al entorno aire libre de virus. Para su correcta utilización, Morales recuerda que los aparatos deben estar en el centro de las aulas. Además, dichos filtros deben ser retirados y limpiados de forma periódica.

Ambos dispositivos se pueden utilizar de forma combinada para una mayor seguridad.

Por otra parte, Sofía Morales asegura que los purificadores que han llegado a colegios e institutos pueden ser útiles al margen de la actual pandemia de coronavirus. Su frecuente uso en determinadas épocas del año también puede servir para reducir la incidencia de la gripe común o de los molestos pólenes que producen las alergias primaverales.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00