De tú a tú: La Traviesa y La Pícara, La Raspa y El Somatén
En nuestro tiempo hostelero repasamos la situación actual del sector con los gerentes de ambos establecimientos

De tú a tú / Cadena SER

Aranda de Duero
La hostelería es uno de los sectores más perjudicados por el covid-19. Las restricciones parecen haberse ensañado con estos establecimientos, que simplemente tratan de sobrevivir en su día a día, a pesar de los cierres, y de las grandes inversiones que tienen que llevar a cabo cuando abren sus puertas. Como cada tarde, en nuestro nuevo espacio hostelero que cuenta con el apoyo de la DO Ribera del Duero, la Ruta del Vino y ASOHAR, compartimos las impresiones de dos gerentes de este sector, para repasar sus impresiones y situación. En esta ocasión lo hacemos con Félix Marina, de La Traviesa y La Pícara, y David González, de La Raspa y El Somatén.
"Hemos vivido juntos aventuras buenas, pero esto no sabemos si es una aventura ya o qué es. Antes trabajábamos más y teníamos más tiempo para nosotros, ahora no. Cuando vas avanzando al final quitas mucho tiempo a tu familia y amigos, pero es una decisión que hemos tomado, pero con esa decisión que han tomado igual nos viene bien para reflexionar. Lo que estamos haciendo es pasar más tiempo con la familia, con los amigos no porque no nos dejan", ríen ambos.
¿Cómo ha evolucionado la hostelería? ¿Está muy diversificado el sector? "Sí, ahora cada establecimiento te ofrece más cosas, antes sabíamos mejor dónde tomarnos un café, una copa. Ahora hacemos todo un poquito de todo. Intentamos trabajar de todo", cuentan. "Al igual que en las tiendas tenemos que especializarnos, pero creemos que somos de ir a nuestra bola. Mi bar es más dirigido a la noche, bien por restauración o las copas, pero el concepto final es estar ahí para la gente", marca Félix.
¿Se percibe ahora esa idea de que se sale menos? "Ahora se concentra mucho más todo en día y medio. De viernes al vermut del domingo. Se miran otras formas de ocio. Antes a los 30 dejabas las botas de fútbol y ya no hacías más deporte, ahora casi se empieza a los 30, y eso no es malo. Pero hay cabida para todo, hay tiempo para todo. Es verdad que ahora cuando hay una fiesta se sale mucho más, pero en el día a día la gente tiene otras preferencias", especifica David.
Algún momento volverá la normalidad, pero ¿cómo será? "De todo se sale como se dice, y se percibe que habrá cambios, pero nos adaptaremos a lo que venga como hemos hecho durante toda la vida. A todos nos gusta trabajar en esto, nos gusta ver a los clientes, cuando te vienen a ver, hacerles sentir como en casa, y eso tienes que ser hostelero para que lo perciban y tú percibirlo. Llegará el día en el que la gente salga más, y la gente tendrá ganas", explican.
La charla al completo entre ambos puede reproducirse en el siguiente audio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
De tú a tú: La Traviesa y La Pícara, La Raspa y El Somatén




