Sociedad

"Al trastorno obsesivo-compulsivo lo caracteriza el miedo y el sufrimiento de quien lo padece"

Lo dice la psicóloga Esther Mezcua, que ha hablado sobre el TOC en Hoy por Hoy La Mancha

Imagen de una niña asomada al balcón durante el confinamiento por el estado de alerta / EUROPA PRESS - Archivo

Las Pedroñeras

En su sección semanal en Hoy por Hoy La Mancha, la psicóloga tomellosera Esther Mezcua ha hablado sobre el Trastorno obsesivo-compulsivo. Se trata de uno de los menos conocidos por la población, aunque es uno de los 4 trastornos más frecuentes con los que la gente acude al psicólogo.

En él hay obsesiones y compulsiones, es decir, pensamientos intrusivos que no podemos controlar y conductas para paliarlos. También hay subtipos como el trastorno obsesivo puro, donde no hay conductas visibles y todo ocurre en la cabeza. "Por ejemplo, cuando piensas que algo ocurre y lo imaginas como si estuviera pasando", afirma la psicóloga. 

Escucha la sección completa

Sección de psicología de Hoy por Hoy La Mancha con Esther Mezcua (27/01/2021)

13:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611759544_912920/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También Mezcua habla de otro subtipo, el TOC relacional. "Generalmente van precedidos del 'y si...' como dudas anticipatorias", afirma Mezcua.

Con esos pensamientos se entra en un bucle y se siente miedo. Además, se diferencian de otros por el sufrimiento y pánico que generan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00