Política

El castillo de Santiago de la Torre comenzará su rehabilitación en febrero

Es una apuesta de El Provencio por recuperar este bien patrimonial muy vinculado a la localidad. Lleva años en estado de abandono

Plano aéreo del castillo que aparece en el documental / Documental 'Santiagod e la Torre contra el Olvido' (Youtube)

Las Pedroñeras

El castillo de Santiago de la Torre, más conocido como el castillo de "Santiaguillo", comenzará su primera fase de rehabilitación el mes de febrero. Se trata de un patrimonio con gran valor que, aunque está en término municipal de San Clemente, históricamente ha estado fuertemente vinculado a El Provencio.

Por ello el equipo de gobierno apostó por su rehabilitación tras años de trabajo para conseguir la donación de los propietarios y muchos problemas burocráticos. El concejal de cultura, José Manuel Triguero, asegura que han sido "cinco años de trabajo y parte importante han sido las donaciones de los propietarios, que han entendido que es un patrimonio para toda la comarca", dice.

En esta primera fase, que dará comienzo en unas semanas, "va a limpiarse y se va a establecer un perímetro para que la gente lo comience a visitar",a segura Triguero.

1 por ciento cultural

Y muy positivo es el hecho de que haya asegurada una segunda fase de rehabilitación. El pasado diciembre consiguieron el 1,5 por ciento cultural que otorga el Gobierno de España, siendo el único proyecto en la provincia de Cuenca en lograrlo y uno de los 6 otorgados a Castilla-La Mancha.

"Esta fue una noticia importantísima, porque nos dice que el proyecto está bien planteado", asegura el concejal.

Un castillo espoliado

Triguero asegura que la rehabilitación de este bien patrimonial es una apuesta firme del equipo de gobierno. “Nadie, en 30 años, se ha preocupado por el castillo”, dice. "Es una mala costumbre no respetar nuestro patrimonio, cuando se nos llena la boca al hablar de la España rural. Estos últimos años ha vivido un espolio masivo", asegura.

Las obras están bajola dirección de Fernando Olmedilla y Yanira Huertas. Además, han aprovechado la ocasión para publicar un documental sobre la historia del castillo que se rodó durante la pasada legislatura. Estáproducido por DOJO producciones y ARES Arqueología.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00