Canarias prevé pagar las 18.000 ayudas al alquiler por la Covid-19 antes del 9 de mayo
El consejero de Vivienda, Sebastián Franquis, ha desmentido que se estén produciendo desahucios por impago

Entrevista a Sebastián Franquis, consejero de Vivienda del Gobierno de Canarias
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tenerife
Tras las críticas de la plataforma canaria de ayudas al alquiler por la incidencia de la covid-19, el consejero autonómico de Vivienda ha precisado, en la SER, que el proceso de pago está empezando a coger velocidad. Fueron más de 20.000 las solicitudes presentadas, 18.000 las aceptadas, un importante volumen de ayudas que ha ralentizado el cobro, pero que según Sebastián Franquis, ya están siendo una realidad. Además, para su abono total ya ha marcado un horizonte. Antes del 9 de mayo, que es la fecha que marca el fin del estado de alarma actual. Horizonte temporal, ha confirmado, en el que tampoco se llevarán a cabo desahucios por impago del alquiler en las Islas.
Franquis ha admitido los reproches, por los retrasos en los pagos de unas ayudas que pusieron en marcha el mes de mayo de 2020, pero ha precisado que el proceso "es engorroso", porque necesitan una justificación "pormenorizada". Que en numerosas ocasiones ha llevado el proceso de confirmación del pago al inicio. La razón ha sido la carencia de algún dato o de información necesaria que impiden dar el visto bueno a la subvención. Pese a ello, ha puesto en valor que "en tan sólo 4 meses" ya se hubiesen empezado a abonar una parte de las cantidades comprometidas. Para poder iniciar ese proceso Franquis ha destacado que han sido contratadas 18 personas para esta función.
El consejero ha señalado que han querido evitar errores del pasado. Unos fallos que han propiciado que el Instituto Canario de la Vivienda tenga pendientes, desde 2011, 63 millones de euros de pagos no argumentados. Una circunstancia que ha imposibilitado que el ICAVI haya podido dar ayudas de esta naturaleza.




