Médicos agotados y pacientes insatisfechos: secuelas de la tercera ola en la atención primaria de Córdoba
En Hoy por Hoy Córdoba hemos escuchado a médicos y pacientes de centros de salud de la provincia de Córdoba

La atención primaria en tiempos de coronavirus. Especial Hoy por Hoy Córdoba
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
Desde la irrupción del coronavirus en nuestras vidas muchas cosas han cambiado en los centros de salud de toda Andalucía. Desde entonces, hace ya casi un año, las consultas telefónicas han sustituido en gran medida a las visitas presenciales para las patologías menos graves y la resolución de trámites.
Médicos agotados por el sobresfuerzo
Una mecánica de trabajo que está generando muchas quejas de los pacientes, y el agotamiento de los profesionales sanitarios que reconocen que se enfrentan a unas condiciones de trabajo sin precedentes. "Atender a un paciente por teléfono es muy complicado. Sigue siendo un acto médico, pero ahora tienes que establecer un juicio sin verle la cara y eso genera mucha incertidumbre" ha explicado en Hoy por Hoy Córdoba el doctor Luis Palenzuela, médico de familia del centro de salud de Almodovar del Rio desde hace 22 años. Para la doctora Victoria López, después de casi un año de pandemia "estamos normalizando algo que no es normal, pero es desbordante". La doctora López nos ha descrito su día a día en su consulta como "una contrarreloj en la que tienes tanto que hacer que te falta el aliento. Es una sensación de alarma y ansiedad permanente que nos está quebrando por dentro".

El doctor Palenzuela en el estudio de Radio Córdoba Cadena SER / Cadena SER

El doctor Palenzuela en el estudio de Radio Córdoba Cadena SER / Cadena SER
Un agotamiento al que hay que sumar " el mal gusto que te deja esa sensación de que los pacientes se quedan insatisfechos porque no reciben la atención que recibían antes, aunque sea de calidad" nos cuenta la doctora Carmen Jurado.
"Estamos en una situación sanitaria de auténtica catástrofe, pero somos personas" ha recordado Palenzuela, quien como vicepresidente del Colegio de Médicos también ha reivindicado el papel de la atención primaria en la lucha contra el coronavirus porque, "muchas veces somos invisibles". En su opinión, "cuando se habla de la pandemia el interés está enfocado en el trabajo hospitalario, pero nuestro trabajo ha sido fundamental en la prevención precoz de la enfermedad"
Pacientes descontentos
Más información
El tiempo de espera para ser atendidos por el médico de cabecera es la queja más frecuente entre los oyentes que han participado en el programa. "La atención es correcta, pero la espera es indignante", nos han dicho. "Ser atendida por teléfono es horrible" ha añadido otra oyente. Aunque también hemos encontrado a pacientes que se muestran agradecidos porque se les ha atendido "con rapidez".
Cuando baje el pico de contagios está prevista la apertura de los centros de salud con normalidad, ha explicado Palenzuela. Aunque, en su opinión, debería hacerse "con estrictas medidas de seguridad, para evitar los contagios", porque "a los centros sanitarios acuden personas enfermas", recuerda.
Por qué faltan médicos
La pandemia está sobrecargado de trabajo a unos profesionales a los que parece que es imposible ofrecer refuerzos. El mensaje de que no hay médicos es el más repetido por la administración. En opinión del vicepresidente del colegio de médicos "llueve sobre mojado". A pesar de que España es el segundo país del mundo en número de facultades de medicina, "el cuello de botella" se produce cuando los alumnos que han finalizado la carrera quieren acceder a una plaza para formarse como especialistas. "El año pasado se ofertaron seis mil plazas para cerca de 17.000 aspirantes. Absolutamente insuficiente", según Palenzuela, que también señala otro problema: cerca de la mitad de los profesionales sanitarios de la provincia tiene más de cincuenta años.
Content not defined




