Sociedad
Coronavirus Covid-19

Asadipre defiende que se estudie el cierre de colegios en los municipios más afectados por Covid

Un aula de primaria. / Cadena SER

Córdoba

La Asociación andaluza de directores de centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) ha solicitado a la Consejería de Educación que las autoridades estudien el cierre de los centros educativos en aquellos municipios en los que se supera la tasa de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. En este momento, en la provincia hay 29 municipios con toda la actividad no esencial cerrada al haber superado esta cifra. 

Así lo ha explicado a Radio Córdoba Isabel Bernal, presidenta de Asadipre en Córdoba, tras el escrito presentado a Educación.

Sobre la conveniencia del cierre de colegios en estos núcleos, donde la tasa de contagio supone un riesgo extra, Isabel Bernal ha señalado que "tal vez con un corto tiempo en el que estuviéramos confinados se podría parar esta tercera ola. Y es cierto que los centros educativos estamos intentando hacerlo lo mejor posible y que se está evitando muchísimo el contagio. Pero también que es verdad que es un lugar de movimiento de gente donde estamos un espacio cerrado muchas personas. Y donde hay lugares como los comedores escolares. Así que en este momento tan álgido de la ola, habría que valorar que hay algunos centros que deberían cerrar".

Isabel Bernal. Presidenta de ASADIPRE Córdoba. Piden estudiar el cierre de aulas en los municipios más afectados por Covid-19 (27/01/2021)

01:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000026260/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ante la nueva realidad de la tercera ola, los equipos docentes de los colegios siguen buscando la seguridad con mascarillas, lavado de manos, ventilación y distancia. Aunque esta última es la más complicada de cumplir. "La distancia es muy difícil de mantener, en muchos sitios porque no hay literalmente espacio para tenerla en una aula a 30 ó 25 alumnos. Y luego hay muchos momentos en el día, como la merienda, en los que por mucho que uno quiera mantener esa medida  de forma rigurosa es complicado. Por no hablar de Infantil, que mantiene la no obligación de mascarilla. Simplemente es que en estos espacios se incumplen las medidas recomendadas por Sanidad para evitar el contagio", explica Bernal.

Por ello, esperan que las autoridades valoren las razones del colectivo para estudiar el cierre en los municipios con más incidencia del virus. Petición que también ha defendido la Asociación de directores de institutos de Andalucía (ADIAN).

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00