Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las reformas en viviendas suben en A Coruña y se convierten en el flotador de los arquitectos

Los visados en el sector de la construcción en A Coruña aumentaron un 1,24% en 2020

Entrevista a Roberto Medín, Presidente del Colegio de Arquitectura Técnica en A Coruña (30/01/2021)

Entrevista a Roberto Medín, Presidente del Colegio de Arquitectura Técnica en A Coruña (30/01/2021)

00:00:0000:06
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

A Coruña

La crisis en la construcción se ha saldado con las obras de reforma. La rehabilitación se ha convertido en el círculo dorado de arquitectos, constructores y promotores que ven cómo los ciudadanos hemos modificado nuestros hábitos debido a la panemia y a las medidas de restricción. Las pequeñas obras, frente a las grandes construcciones, que han hecho que los visados de intervenciones en profesionales hayan crecido en A Coruña y su área metropolitana hasta en un 1,24% en 2020 respecto a 2019. Son datos del Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de A Coruña, que explica que en la capital coruñesa se contabilizaron el año pasado 2.694 visados frente a los 2.661 del año anterior.

Los expedientes de obras, solicitudes para ejecutar una nueva construcción o una reforma y que se incluyen en el capítulo de visados, "también confirman la vitalidad de la construcción en la ciudad de A Coruña y pese al impacto del coronavirus", señala la entidad.

Su presidente, Roberto Medín, admite el aumento en número de visados, pero apunta a que la cantidad económica de los mismos es menor, ya que la obra es de menos cuantía. Vislumbra una contención en las obras de particulares, que van hacia derribos de tabiques, mejoras de cocinas y baños o revestimiento de fachadas. Ganan por goleada las obras relacionadas con la eficiencia energética.

El sector también ha notado un incremento en la construcción de casas unifamiliares.

El Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de A Coruña calcula que la rehabilitación genera un dos por ciento más de mano de obra que las construcciones nuevas debido a las necesidades de precisión. Calcula que los 22.400 millones de euros que destinará Europa a rehabilitación podrían generar más de un millón de puestos de trabajo en la construcción. El crecimiento en visados no se da en Santiago y su entorno, ni en Ferrol, donde han descendido hasta en un 16 y medio por ciento.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir