Sociedad
Coronavirus Covid-19

La concejala de Dénia vacunada pide disculpas y pone su cargo a disposición del alcalde

Desde el PSPV no se tomará ninguna decisión a la espera de las conclusiones del informe de Salud Pública

La concejala Cristina Morera en una rueda de prensa. / Miriam Pagán

Dénia

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Dénia y concejala de Bienestar Social y Sanidad, Cristina Morera ha manifestado su disculpa pública, y ha puesto a disposición del alcalde su acta de edil y la posibilidad de abandonar sus competencias si así se considera o si desde el PSOE se decide la finalización de un expediente de baja de militancia.

Esto después de que, el martes 26 de enero, por la tarde se hiciera público que Morera también ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, sin pertenecer a grupo de riesgo prioritario en el calendario de vacunación. La edil recibió la inyección el pasado 12 de enero, dentro del proceso de vacunación que se llevó a cabo a cabo, en esa fecha, en la residencia Santa Llúcia.

Por la noche, la ejecutiva del PSPV-PSOE de Dénia emitía un comunicado, donde incluía declaraciones de la propia Morera, en la dirección indicada anteriormente.

Hechos

En este comunicado, los Socialistas explican el relato de los hechos “que han sido confirmados por la departamento de Salud Pública de Dénia”.

En el mismo se indica que “la concejala recibió, a última hora de la tarde, la llamada telefónica del director de Salud Pública del área para que ayudara el personal de vacunación desplazado a la residencia a encontrar otras personas que pudieran aprovechar las dosis sobrantes; en caso contrario, tendrían que ser lanzadas a la basura.

La concejala hizo las gestiones oportunas y se desplazó hasta el centro de día, donde estaba habilitado el punto de vacunación, con las personas, mayores de 65 años o con dolencias de riesgo, localizadas para ser vacunadas. A última hora, una de las voluntarias rechazó, por indicación médica, el tratamiento. Y entonces se pidió a la concejala que fuera ella la receptora de la última dosis sobrante, para no derrocharla”.

El comunicado de los Socialistas continúa afirmando que tanto Morera, como el alcalde y secretario local del PSPV-PSOE, Vicent Grimalt, han solicitado al Departamento de Salud Pública que emita un informe claro sobre los hechos y los criterios que se siguieron para contactar con la concejal de Sanidad y ofrecerle a ella, en última instancia, la dosis sobrante de la vacuna.

Y añaden que “el jefe del servicio ha confirmado la versión de la concejala y se ha comprometido a redactar y enviar a la Consellería de Sanidad el informe pertinente, de lo que ya ha sido avisada la consellera misma, Ana Barceló, y la secretaria autonómica, Isaura Navarro”.

Desde la ejecutiva local consideran que “el caso, si realmente es polémico y se procedió de manera irregular, ya está siendo investigado por las instancias competentes: el Departamento de Salud Pública y la Conselleria de Sanidad”.

Disculpas

Por su parte, Morera ha manifestado su disculpa, por si la manera de actuar fue errónea, a pesar de que "en ningún caso hubo mala fe o voluntad de aprovechar el cargo para obtener un privilegio. Me limité a seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias en todo momento y valorando como correcto el criterio de no perder dosis, que entendí que formaba parte del protocolo establecido para el proceso de vacunación".

De hecho, ha añadido Morera, "fui el último recurso, ya llegada la noche, para no tener que lanzar a la basura ninguna dosis. Yo estaba allí porque me pidieron ayuda para localizar gente prioritaria para la vacunación y consideraron que vacunarme era mejor que dejar perder la dosis". "Además lo primero que hice, cuando me pidieron ayuda, fue asegurarme que los colectivos de riesgo de la ciudad, sanitarios, personal sociosanitario, residentes de Santa Llúcia, estaban ya vacunados".

La concejala ha puesto a disposición del alcalde su acta de edil y la posibilidad de abandonar sus competencias si así se considera o si desde el PSOE se decide la finalización de un expediente de baja de militancia.

No obstante, ni desde la ejecutiva local, ni desde el grupo municipal se tomará, de momento, ninguna decisión sobre el mantenimiento de su cargo, a la espera de las conclusiones del informe de Salud Pública, y recuerdan que “especialmente en los meses duros de la pandemia y al frente de dos delegaciones tan sensibles como Sanidad y Bienestar Social, ha desarrollado un trabajo impecable y muy valiosa en momentos cruciales”.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00