Internacional
La Muga

A la búsqueda del deporte sin fronteras

El Proyecto TranSPORT(S), que reúne a 28 investigadores , nace para evaluar la situación del deporte entre la muga

San Sebastián

Cuando uno piensa en deporte transfronterizo vienen a la cabeza ejemplos como la famosa Donibane. Hay, claro está, muchos más ejemplos. Pero seguimos sin estar seguros de cuáles son y qué efecto han tenido en la vida transfronteriza. Porque aún hoy, sigue faltando un análisis científico y exhaustivo que nos de una foto general de la situación actual.

Pero eso va a cambiar con el Proyecto TranSPORT(S), que reúne a 28 investigadores en tres equipos transfronterizos y que se acaba de poner en marcha financiado mayormente por el Réseau national des Maisons des Sciences de l’Homme y contando con la colaboración de Euskampus Fundazioa. Uno de sus principales responsables, el investigador del LACES y profesor de la Universidad de Burdeos, Yannick Hernandez, estuvo en nuestra sección La Muga para contarnos todo al respecto. Forma parte del equipo transfronterizo en nuestra Eurorregión Nueva-Aquitania – Euskadi – Navarra, que incluye 10 investigadores de la Universidad de Burdeos, de la Universidad de Burdeos Montaigne, de la Universidad del País Vasco y de la Universidad Pública de Navarra, reunidos todos en torno a la Maison des Sciences de l’Homme d’Aquitaine. Compararán sus resultados con los obtenidos en el Eurodistrito Estrasburgo-Ortenau (equipo franco-alemán) y en el Espacio Mont-Blanc (equipo franco-italo-suizo).

Hay varios objetivos que persigue este proyecto, pero sin duda uno de los principales es el de entender si el deporte transfronterizo goza o no de buena salud. Para empezar, como indica Yannick, hay que tener claro que hablamos de deporte en un sentido amplio: “Hablamos de deporte en sí, pero también de ocio, de turismo activo, … Pero incluso esa gente que cruza la frontera para practicar senderismo o surf pueden ser incluidos dentro del concepto de deporte transfronterizo, … ¿por qué no? Al fin y al cabo, cuando cruzamos la frontera, ya estamos siendo transfronterizos”.

Este concepto además puede ir más allá de meras iniciativas o eventos. Podríamos hablar también de espacios físicos: “FICOBA es un buen ejemplo. Aunque esté más enfocado a congresos y eventos del estilo, podría ser un pabellón deportivo o un gimnasio que permite a personas de ambas fronteras el disfrutar de determinadas actividades. Además, Hernandez también imagina otras posibles formas de organizar ese deporte de frontera: “Podría ir incluso más allá de un espacio físico, y se podría desarrollar por ejemplo una tarjeta que permitiese a las personas dentro de la Eurorregión disfrutar de los espacios de deporte al otro lado de la frontera”.

Desde 2018, la Eurorregión abarca más espacio y a más personas que hace unos años. Ello se debe a la incorporación de Navarra a la institución así como a la reestructuración territorial en Francia, que ha convertido la antigua región conocida como Aquitania, de 3 millones de habitantes, en Nueva Aquitania, que alcanza los 6. Habrá que esperar al final del proyecto para sacar conclusiones pero como comentaba Yannick, “por lo que hemos podido saber por la última convocatoria de proyectos “Ciudadanía Eurorregional”, sí parece que en el ámbito deportivo habría habido mayor dificultad para conseguir socios de los tres territorios”.

Una de las barreras que habitualmente no achacamos al deporte es la idiomática. Solemos pensar que el deporte es un idioma universal, pero Yannick también se plantea dudas al respecto: “Nosotros vamos a intentar verlo desde un punto de vista transfronterizo. ¿Realmente el deporte ayuda a romper esa barrera idiomática? Hay que recordar que un Eurobarómetro sobre la actividad transfronteriza indicaba que uno de los mayores obstáculos en ocio o turismo fronterizos es el idioma. Además en nuestro caso está el euskera, y también analizaremos qué rol juega realmente”.

Como se ve, hay muchas preguntas por responder, y ahí radica precisamente el interés de este proyecto. Desde el punto de vista transfronterizo, descubriremos cosas positivas y otras negativas. Aunque para Hernandez sí hay razones para el optimismo: “En una revisión que hicimos se vio que donde más desarrollado está lo transfronterizo es de entrada en Europa, dentro de Europa destacaba la frontera francoespañola y dentro de la francoespañola nuestra Euroregión”.

Para poder alimentar la base de datos con la que podrán hacer este gran análisis están a la búsqueda de testimonios, y por eso animan a toda aquella persona que pueda aportar su visión o experiencia con cualquier tipo de evento o actividad de deporte transfronterizo, ya sea formal o informal, organizada o espontánea.

Para ponerse en contacto, está disponible la web del proyecto y el email: transports@msha.fr.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00