Sociedad

José Martínez Díaz (UCM): "Un enjambre sísmico puede durar días, semanas, incluso meses"

La situación que vive Granada y sus alrededores revive el episodio vivido por Lorca en 2011

José Martínez Díaz (UCM): "Un enjambre sísmico puede durar días, semanas, incluso meses"

José Martínez Díaz (UCM): "Un enjambre sísmico puede durar días, semanas, incluso meses"

09:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611787842_026382/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca

Granada atraviesa días de mucha preocupación para su población por el "enjambre sísmico" que viene sufriendo la capital de esta provincia y otros municipios de los alrededores. Hasta 40 terremotos se han encadenado en ocho horas durante el último día con magnitudes que han llegado a los 4.5 grados en la escala Ritcher.

"Un enjambre sísmico puede durar días, semanas, incluso meses", ha explicado en 'Hoy por Hoy Lorca' José Martínez Díaz, investigador del Departamento de Geodinámica de la Universidad Complutense de Madrid y responsable de la red de sismógrafos instalados en Lorca tras los terremotos de 2011.

Este "enjambre sísmico" se diferencia de la "secuencia" de terremotos que sucedió en Lorca tras el seísmo del 11 de mayo. Aclara Martínez que, en el caso de los enjambres "ocurren muchos terremotos en poco tiempo y son muy parecidos en cuanto a su tamaño". Es normal que en el caso de Granada se alcancen magnitudes por encima de 4 grados porque "hay muchas fallas activas, muy próximas, y se disparan unas a otras".

Ha recordado que tanto Granada, como Murcia o Alicante cuentan con una intensa actividad sísmica que, si bien está provocada por fallas distintas, tienen la misma causa: "El origen está en las placas tectónicas de África y Eurasia, que están colisionando y generando un apretamiento de la corteza de unos 5 milímetros al año", ha explicado.

"Es fundamentla que la gente esté preparada, sin estar asustada, hay que convivir con el riesgo y saber cómo responder en caso de terremoto", ha añadido.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00