Lunes, 10 de Mayo de 2021

Otras localidades

Educación

Los universitarios denuncian aglomeraciones en los exámenes

Los responsables educativos consideran que las elevadas concentraciones son imágenes puntuales y que los protocolos sanitarios se cumplen en las evaluaciones presenciales

Varios alumnos durante la realización de los exámenes

Varios alumnos durante la realización de los exámenes / Eduardo Parra (EUROPA PRESS)

Los universitarios denuncian aglomeraciones en las facultades durante los exámenes, de carácter presencial a pesar de la situación de pandemia. Critican la falta de seguridad en los momentos previos y posteriores a las evaluaciones, así como la elevada masificación de las aulas. Sin embargo, los responsables educativos consideran que se cumplen estrictamente los protocolos sanitarios en las pruebas. 

El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, ha asegurado este miércoles que los exámenes se han llevado a cabo con total seguridad. "Se han celebrado alrededor de 2000 exámenes siguiendo los protocolos establecidos por los centros desde hace meses. Solo hemos tenido alguna incidencia puntual", ha asegurado. Sin embargo, los alumnos no coinciden con la visión del consejero, y consideran que las facultades no cumplen con las medidas de protección contra la covid-19.

Blanca, estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma, asegura que la situación ha sido caótica durante las pruebas. "Los protocolos no son eficientes. Antes de entrar en el aula nos piden que formemos filas, separados, mientras nos llaman. Sin embargo, los que están al fondo muchas veces no oyen su nombre, se acercan, y ahí se forman las aglomeraciones", dice.

Los estudiantes sostienen que llegan a juntarse más de cincuenta alumnos en los pasillos, aunque en algunos casos llegan a ser más, como asegura Adela, estudiante de doble grado de la Universidad Rey Juan Carlos. "Cuando hacemos los exámenes coincidimos con otras carreras con las que compartimos asignaturas. Entiendo que ambos currículos tengan que examinarse de la misma materia, pero no comprendo que citen en el mismo día a alumnos que no han coincidido en la facultad. Tenemos grupos burbuja y clases semipresenciales, bien, pero luego nos juntamos en aulas y pasillos con gente que no hemos visto en todo el curso", afirma. 

Sin embargo, desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA), consideran que las imágenes son puntuales y no responden a la realidad de la situación. Rosa de la Fuente, vicerrectora de estudiantes de la Universidad Complutense, asegura que no constan quejas por las aglomeraciones, aunque sí por otros motivos. "El ambiente habitual es tranquilo. No hemos recibido quejas por la concentración de alumnado. Sin embargo, sí que nos han llegado peticiones para efectuar las evaluaciones de manera telemática, algo que estamos estudiando", asegura. 

Los centros han tomado medidas para evitar contagios entre los estudiantes durante los exámenes, tal como asegura de la Fuente. "Hay protocolos establecidos y medidas concretas, como asignar un pupitre a cada alumno antes de empezar la prueba o pedirles la identificación una vez estén sentados para evitar los tradicionales llamados", dice. Sin embargo, Juan, estudiante de la Universidad Politécnica, asegura que esto no siempre se cumple. "Tenemos sitios asignados previamente, pero hasta que no nos dan la orden no podemos acceder al aula. Llegamos a entrar cien personas a la vez, aglomeradas en las escaleras mientras buscamos nuestros puestos", dice. 

La celebración de los exámenes ha coincidido con el paso de la borrasca Filomena. Esto ha provocado que las imágenes de aglomeraciones hayan proliferado a través de redes sociales, tras el caos generado en la región y la reapertura de las universidades, tal como afirma de la Fuente. "En general todos los centros cumplen con los protocolos establecidos. Se está efectuando control de los aforos, ayudas a los estudiantes con especial vulnerabilidad y reprogramación de pruebas a los alumnos en cuarentena. Las imágenes son puntuales porque la situación es tranquila", asegura. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?