Jueves, 17 de Junio de 2021

Otras localidades

Copla

La música que nos quita las penas

La ilustradora Ilu Ros y la investigadora Lidia García reivindican la música que escuchaban nuestras sabias abuelas

 A la izquierda, Lidia García, responsable del podcast 'Ay, campaneras', y a la derecha, la ilustradora Ilu Ros

A la izquierda, Lidia García, responsable del podcast 'Ay, campaneras', y a la derecha, la ilustradora Ilu Ros / Cadena SER

De la misma forma que ocurre con las flores, la música ha acompañado al ser humano a lo largo de la historia y no solo en fiestas y celebraciones, también ha estado presente en tragedias y momentos dramáticos de nuestra historia más reciente.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Ejemplos tenemos varios y algunos cercanos. Tal es el caso de los terremotos de Lorca, el asesinato a manos de ETA de Miguel Ángel Blanco, el deterioro del Mar Menor, o las más recientes, las canciones dedicadas al confinamiento y a la pandemia de coronavirus.

La lista podría ser interminable: catástrofes, guerras y pandemias como la que vivimos han bebido de la música como bálsamo curativo para la mente y el ama y donde muchos se han cobijado dando lugar a grandes himnos. Se trata de canciones compuestas para la ocasión o temas que se cogieron prestados y que han permanecido y permanecen en la memoria colectiva de pueblos, ciudades y países.

¿QUÉ PODER TIENE LA MÚSICA PARA RECONFORTARNOS, ABRAZARNOS Y TRANQUILIZARNOS CUANDO LAS COSAS NO VAN BIEN?

Lola Flores y Rocio Jurado. 1973, Madrid / Getty Images

En Hoy por hoy Murcia, nos detenemos en la copla, ese género lírico que ha sido banda sonora para celebrar y llorar las penas y alegrías nuestras madres y abuelas; precisamente las generaciones que ahora están siendo mayoritariamente víctimas del coronavirus. Un género musical que cada vez se reivindica más y que ha dejado de ser un estilo de música relacionado por algunos con el franquismo para convertirse en orgullo de todo un país, encumbrado, una vez más, por las generaciones más jóvenes.

Para hablar sobre este asunto hemos quedado con Lidia García, investigadora en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia (UMU), responsable del podcast 'Ay, campaneras', y colaboradora del programa de Radio 3, 'Hoy empieza todo'. Y con Ilu Ros, ilustradora murciana (Mula), autora del libro 'Cosas nuestras', un libro -como leíamos en su día en el diario El País- que reivindica el valor de las conversaciones con nuestros mayores al grito de “Déjate de Instagram. Habla con tu abuela”. En sus páginas, a través de textos, dibujos y letras de canciones, la ilustradora reflexiona sobre cómo estas charlas nos aportan perspectiva sobre nuestro propio tiempo y va trazando una serie de conexiones entre su generación y la de su abuela Resurrección a través de los ídolos musicales de ambas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?