Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Actualidad
Coronavirus Covid-19 | Rastreos

Navarra rastrea el triple de contactos estrechos que antes de Navidades

La Comunidad Foral registraba alrededor de 4 contactos antes de la fiestas y actualmente llegan a picos de hasta 15 o incluso 20, debido a las reuniones sociales y familiares

Rastreos y confinamientos (27/01/2021)

Rastreos y confinamientos (27/01/2021)

20:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611760827_560064/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Navarra ha registrado un incremento de rastreos después de navidades, con más del triple de contactos estrechos por cada caso positivo, la mayoría derivados de reuniones sociales y familiares. Paula López, enfermera rastreadora, señala en Hoy por Hoy Navarra que "ahora es cuando más hemos tenido variación y más hemos notado el ascenso en el número de los contactos. Antes de empezar las navidades estábamos en 5 o menos contactos por cada caso positivo y ahora hemos llegado a estar en medias de 15, 20 contactos, durante las navidades y después de ellas".

Aumento de casos que en algunas localidades llevó a cribados exhaustivos, como en Olite, donde su alcadesa, Maite Garbayo, alerta sobre el problema que supone el confinamiento, que perjudica no solo a la persona infectada. "La gente no se da cuenta hasta que te afecta en tu propia carne, en tus familiares. Yo en su momento me enfadé mucho porque parece que no nos damos cuenta de cómo implica al entorno, ya no familiar, personal y social, sino laboral, si te toca en tu negocio tienes que cerrar, es un trastorno tremendo, a personas que igual no tienen nada que ver contigo socialmente pero se ven implicadas porque su entorno laboral se ve afectado".

Y precisamente en el mundo laboral, con mayores problemas para las pequeñas empresas. Rafael Loscos, vicepresidente de empresarios de la ribera, apunta a que "por mucho que se puedan buscar herramientas que te permitan paliar económicamente de alguna manera el trastorno que pueda generar una baja de estas características, el día a día no es fácil de sustituir en los perfiles de trabajo que tenemos en empresas de estos tamaños".

En el caso de tratarse de un contacto estrecho y que no se pueda teletrabajar, en la mayoría de los casos, apunta, se ha llegado a acuerdos para solventar la situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00