Sociedad

Situación límite en el Área Sanitaria Pontevedra-Salnés

La atención asistencial se está derivando a los diversos hospitales del área para dejar sitio en el Hospital Montecelo a los enfermos más graves de COVID-19

Ambulancias de Emergencias / Cadena SER

Pontevedra

Está en marcha ya una reorganización total en el Área Sanitaria Pontevedra-Salnés ya que el colapso está muy cerca de ser una realidad. Montecelo se está convirtiendo en un hospital covid casi exclusivamente y la actividad asistencial tirará del resto de hospitales del área.

La directora asistencial del área sanitaria de Pontevedra- O Salnés, Sonia Fernández-Arruti, acaba de reconocer lo que estábamos anticipando y todo ello con la dificultad de tener un brote importante en buena parte de Montecelo.

Además de reconocer que la situación se ha vuelto muy complicada desde principios de esta semana, afirma que están coordinando con el Hospital Quirón las actividades asistenciales para poder garantizar una buena atención.

Y es que sigue desbocada la tercera ola de la pandemia en el área sanitaria Pontevedra- Salnés que supera los 2.000 casos activos con 165 positivos más en un día.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés sigue sumando casos activos y hoy bate un nuevo récord de infectados, superando por primera vez esos 2.000 casos activos, concretamente 2.022.

El Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés mantiene 118 pacientes COVID ingresados en planta de hospitalización, 94 en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, 12 en el Hospital QuirònSalud Miguel Domínguez Pontevedra y 12 en el Hospital do Salnés- así como 15 pacientes COVID en la unidad de Cuidados Críticos del Hospital Montecelo. En el UCI hay otros 6 pacientes que han pasado el covid pero siguen estando graves.

El Área Sanitaria insiste que en que se harán trasladados entre hospitales, incluso entre otras áreas sanitarias si fuera necesario.

En este sentido, el trabajo de las ambulancias es fundamental. El personal de ambulancias de Emergencias perteneciente al 061 ya ha recibido la primera dosis de la vacuna del covid. Hay unos casos en Silleda y en A Estrada que no la han recibido porque no llegaron la dosis, pero en términos generales ya están vacunados.

Sin embargo, el sindicato CIG denunció hoy en Radio Pontevedra que unos 70 trabajadores de las ambulancias que hacen traslados programados para el Complejo Hospitalario de Pontevedra y O Salnés, y que también tienen unidades covid, no están vacunados y no saben cuando le tocará, según indicó el sindicalista de CIG, Xabier Aboi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00