La Rioja pide colaboración al Gobierno del País Vasco por "si se desborda la situación sanitaria" en la región
El Consejo de Gobierno ha acordado mantener todas y cada una de las medidas anticovid que están en marcha desde el viernes hasta el 23 de febrero para frenar la pandemia

La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba / GOBIERNO DE LA RIOJA (Europa Press)

Logroño
El Consejo de Gobierno ha acordado este miércoles mantener todas y cada una de las medidas anticovid que están en marcha desde el viernes hasta el 23 de febrero para frenar la pandemia. La evolución de los principales indicadores epidemiológicos siguen siendo desfavorables, aunque la velocidad de crecimiento parece haber disminuido estos últimos días.
Probablemente, a final de esta semana se llegue a alcanzar el techo de esta tercera ola. Calculan que son entre 7 y 10 días los que hay que esperar desde que se pone en marcha una medida hasta poder ver un resultado en los datos de la comunidad.
La pandemia está tensionando cada vez más la situación en los hospitales. Este sábado la capacidad de la UCI se elevó hasta 68 camas habilitadas. Hoy miércoles ya hay habilitadas 77 UCIs en previsión de las duras semanas que vienen por delante. Así lo ha expresado la consejera de Salud, Sara Alba, que apunta que más allá de las cifras de camas, hay más de 280 profesionales sanitarios dedicados a cuidar a estos pacientes en la UCI.
"Son los sanitarios los que están permitiendo que la sanidad riojana esté dedicada enteramente al Covid-19", asegura Alba. Además, no hay que olvidar que esto tiene también un elevado precio para el sistema de salud de la comunidad. La ampliación de la capacidad de las UCI y el incremento de la presión asistencial está obligando a reprogramar las intervenciones quirúrgicas.
"Calculamos que la lista de espera puede situarse hasta en 125 días en las próximas semanas, es decir se incrementará en 50 días el tiempo que esperan los riojanos a ser operados. El año 2020 se cerró con una media de 75 días de espera para las operaciones", añade la consejera de Salud.
Hasta la semana pasada se había podido mantener la actividad quirúrgica programada en esta tercera ola, sin embargo, a día de hoy aseguran desde Salud que ya no es posible. De los 16 quirófanos de Hospital San Pedro se han tenido que habilitar 10 de ellos para atender a los pacientes más graves.
Y por este motivo, se están manteniendo conversaciones con el Gobierno del País Vasco para que "en el caso en el que la situación llegue a desbordarse en La Rioja se pueda contar con la colaboración del sistema de salud vasco para atender a los riojanos", de igual modo que hizo este gobierno con Castilla y Leon en la primera ola.
Datos de vacunación
En cuanto a la campaña vacunación, desde el Gobierno de La Rioja recuerdan que no se trata de un "sprint sino de una carrera de fondo". Aseguran que hay cierto nivel de imprevistos a la hora de recibir las nuevas dosis por posibles incidencias en la cadena se frío. Así, la mejor manera para garantizar la administración de esas dos dosis es haciendo un cierto acopio y una reserva estratégica.
"Nuestra obligación no es solo proporcionar una vacuna sino hacerlo correctamente, intentando garantizar la inmunización completa", ha explicado Pello Latasa, director general de Salud.
A día de hoy, se está ya administrando la segunda dosis para los grupos 1 y 2, y la primera dosis para una parte del grupo 2, que no entró en esa primera ronda que se realizó en enero. También algunas dosis han comenzado a dispensarse al grupo 3. Además, se ha publicado ya una segunda actualización de la estrategia de vacunación, que recoge cual será el grupo 5 que serán las personas mayores de 80 años.




