Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Actualidad
BOMBEROS

El equipo de gobierno de Cuéllar solicita a la Diputación un parque de bomberos en la localidad

El 31 de enero expira el convenio con las Comunidades de Villa y Tierra y el alcalde de la villa califica de "despropósito" la intención de la Diputación de construir un parque de bomberos a 15 minutos de la capital segoviana

Los bomberos voluntarios de Cuéllar atienen un incendio en la escombrera de Las Lomas. Imagen de archivoRadio Cuéllar

Cuéllar

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Cuéllar, PSOE e IU van a presentar una moción conjunta en el pleno del jueves para instar a la Diputación a la construcción de dos parques de bomberos, uno en Cuéllar y otro en la zona Nordeste en la actual legislatura. El proxímo 31 de enero expira el convenio de la entidad provincial con las Comunidades de Villa y Tierra por las que estas prestan el servicio de extinción de incendios a través de bomberos voluntarios. A partir del 1 de febrero la zona de Cuéllar pasaría a ser atendida por el parque de bomberos profesionales de Iscar, que es profesional pero se encuentra a una distancia considerable para un asunto que el alcalde de la villa considera prioritario.

A finales de año, el presidente de la Diputación anunció la intención de construir un parque de bomberos provincial cuya ubicación se baraja en la finca de Quitapesares en el alfoz de Segovia. Esta nueva construcción que se plantea es calificada como "despropósito" por el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, que también habla como presidente de la Comunidad de Villa y Tierra. "No puedo compartir que quieran poner un parque de bomberos a 15 kilómetros del parque de bomberos de Segovia. En la moción pedimos la construcción de un parque en Cuellar y otro en el Nordeste por lejanía a la capital y por la enorme superficie forestal", apunta Fraile.

Fraile recueda que en febrero de 2020 el Tribunal Superior de Justicia reconoce que el servicio debe ser realizado por bomberos profesionales, a lo que el alcalde no se niega, pero insiste que el único parque profesional se encuentra en la capital. Por ello piden a la Diputación que en esta legislatura se construyan dos parques en la zona de Cuéllar y en la zona Nordeste, al igual que ha ido haciendo la Diputación de Valladolid y que durante las próximas legislaturas se construyan parques comarcales en Cantalejo, Sepúlveda, Riaza, Coca, El Espinar y Navafría. El alcalde critica que hay una dejación de funciones por parte de la Diputación Provincial y la Junta porque no estan cumpliendo con la ley. Por un lado según la ley la Diputación tiene que asumir el servicio de prevención y extinción de incendios en municipios de menos de 20.000 habitantes y la Junta debe promover la creación de un consorcio regional para la prevención y extinción de incendios y salvamento en Castilla y León y no se ha realizado.

"Como alcalde y presidente de la Comunidad que tiene más de 11 hectareas forestal estamos negociando con Diputación para intentar seguir prestando el servicio, pero también necesitamos seguridad jurídica al no tratarse de bomberos profesionales, porque es necesario que se preste el servicio", comenta. En el pasado año 2020 se atendieron 35 incendios en Cuéllar y la comarca y en 2019 fueron 37 salidas las que realizaron los bomberos voluntarios dependientes del Ayuntamiento de Cuéllar y con el vehículo que tiene la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00