Sevilla inaugura una estación para bicis privadas en San Bernardo
Costará un euro al día y pretende fomentar la intermodalidad del transporte. Se encuentra junto al intercambiador

Biciestación en el intercambiador de San Bernardo / Europa Press

Sevilla
El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en servicio este miércoles la primera gran estación pública de bicicletas de Andalucía, que tiene 212 plazas y está en el intercambiador de San Bernardo.
Con una inversión de 230.000 euros, la estación tiene dos niveles y es uno de los objetivos prioritarios del programa de la bicicleta para impulsar el uso de este medio de transporte en Sevilla, ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado.
"El objetivo de este sistema, implantado en distintas ciudades europeas, es favorecer la compatibilidad del uso de la bicicleta con otros medios como el metro, el bus, el tranvía o el cercanías”, ha explicado el concejal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz junto a otros representantes municipales y de la asociación A Contramano.
La bici estación tiene un sistema electrónico de apertura y cierre que se gestiona a través de un código o de la aplicación para móviles y tiene tres opciones de uso.
La primera de ellas es su uso ocasional durante 24 horas, tiempo tras el cual el usuario debe mover la bici durante al menos dos horas antes de volver, y no computan ni los festivos ni los fines de semana, de forma que una persona puede dejarla un viernes y recogerla el lunes.
En este caso, el coste es de un euro, y durante los primeros dos meses está bonificado al 100 %, de forma que es completamente gratuito.
La segunda opción es un abono mensual que da derecho a que una persona aparque la bici durante 72 horas de manera continuada sin contar ni los festivos ni los fines de semana, sistema que tiene un coste mensual cinco euros.
Por último, dado que se trata de un sistema diseñado para favorecer la movilidad sostenible, la bici estación estará bonificada al 100 % para todos aquellos usuarios que tengan un título personal de transporte público (Metro, Cercanías, Renfe, Tussam) con uso reciente.
De esta forma, el uso ocasional de 24 horas está bonificado al 100 % y por tanto es gratis.
El proyecto se enmarca dentro de una planificación "mucho más amplia de mejora de los estacionamiento para bicicletas en la ciudad", según el concejal, quien ha resaltado que se han duplicado en cinco años las plazas de aparcamiento hasta llegar a las 10.000 en comunidades de propietarios, edificios administrativos, sedes institucionales y centros educativos.




